Impuestos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS EN MEXICO:

OBJETIVOS:

Realizar un enfoque histórico de los impuestos específicamente de México, para poder tener así una visión completa de lo importante que son los impuestos como instrumentos de política económica en nuestro pais.

JUSTIFICACIÓN:

Es de suma importancia revisa los impuestos, su propósito es ayudar a situarnos en el contexto de la discusión económica acercadel grado y las formas en que el Estado puede y debe diseñar y aplicar la política tributaria en la economía.

HIPÓTESIS:

El aumento o disminución de los impuestos hace que la actividad económica se contraiga o expanda.

CAPÍTULO I

LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La grandeza del pueblo azteca mucho se debió a que poseían un sólido sistema tributario, esto sellevado acabo a través la cargas fiscales impuestas a lo pueblo conquistados así como también por las severas sanciones a los evasores tributarios. Una vez que fue consumada la conquista, los pueblos quedaron obligados a servir y tributar en beneficio de la Corona Española

En la guerra de independencia Miguel Hidalgo, Morelos y los caudillos de la independencia lucharon contra la esclavitudy la infinidad de tributos que cada vez empobrecían más al indígena. Después de la independencia vino la lucha por el poder y un sin número de cuartelazos. Esto impidió consolidar un sistema fiscal serio, y fatalmente trajo consigo una tendencia del mexicano a no pagar contribuciones.

Cuando toma el poder Antonio López de Santa Anna se decreta un impuesto por cada puerta y por cadaventana de las casas, e inventa un impuesto mensual por cada caballo, así como también por cada perro. Después de Santa Anna vino el imperio de Maximiliano. El monarca hizo traer colaboradores europeos los cuales también se dedicaron a inventar impuestos como Santa Anna.

Con Benito Juárez triunfó la república y la situación empezó a cambiar, pero la mentalidad de los mexicanos ya era de unfuerte rechazo a los impuestos. Ni el presidente Juárez ni su sucesor Lerdo de Tejada pudieron hacer mucho en materia fiscal por ese motivo. Apenas iban las cosas mejorando cuando ocurrió la revolución de Tuxtepec con Porfirio Díaz levantado en armas. Los planes hacendarios se desvanecieron y comenzó la dictadura: don Porfirio duplicó el impuesto del timbre postal, gravo las medicinas y cienartículos más, de hecho llegó a cobrar impuestos por adelantado.

En 1887 Porfirio Díaz pide prestados 10.5 millones de libras esterlinas al gobierno inglés. La deuda externa sube a 52 millones de pesos. Se pagan muchos intereses. Ocho años después la "evolución económica" tan mencionada por el gobernante se manifiesta así: 193 millones de deuda externa; nuevo aumento del impuesto al timbre; otropréstamo de 40 millones de dólares y emisión de 23 millones de pesos en bonos.

Esto continuó así hasta que el descontento llegó a su máximo y en 1910 con la Revolución Mexicana se puso fin al Porfiriato. Los gobiernos siguientes tuvieron tantos problemas que no pudieron prestar mayor atención a los fiscales.

Años después Victoriano Huerta se hace del poder en 1913. Adiciona losderechos de importación y grava fuertemente a licores, vino, cervezas, alcoholes, tabaco y petróleo. Se gasta 36 millones de pesos en hacer la guerra y contrae una deuda 16 millones de libras esterlinas. También disuelve la cámara de diputados; se agrava la crisis; cierra las instituciones de crédito durante tres meses para que no tengan que pagar; recarga otros impuestos y emite nuevos bonos en elinterior por 50 millones de pesos al 6% de su valor nominal.

Transcurrieron muchos años para que se estabilizara la situación y para que los gobiernos modificaran las leyes fiscales para disponer de recursos, construir obras y prestar servicios a la colectividad, procurando así una mejor distribución de la riqueza.

LOS IMPUESTO DE MÉXICO EN EL SIGLO XX

De los años 1950 a...
tracking img