Impuestos en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales. Licenciatura en Derecho. Derecho Financiero. Los Impuestos. V Año – Nocturno. Docente: Lic. José Dolores Castellón Lanuza Alumno: Br. Luís Hernández. Bluefields, Nicaragua 15 Junio, 2011 “la educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos”

I-

DE LOS IMPUESTOS EN NICARAGUA.

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular endinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. 1) Impuesto personal a la renta. El impuesto a la renta personal es un impuesto que grava los ingresos de la persona y tiene carácter progresivo; según suspropulsores, la fórmula es " quien más gana más paga", y a eso llaman "justicia tributaria". El impuesto a la renta personal progresivo tiene su origen en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels de febrero del año 1848. En su segundo punto, inmediatamente después del que habla de la abolición de la propiedad privada, se establecía la necesidad de un "impuesto personal progresivo" El Impuesto sedenomina: Impuesto sobre la Renta y está regulado por la Ley No. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI) 2) Impuesto a la renta de sociedades. El impuesto de sociedades, también denominado impuesto sobre la renta o el beneficio de las sociedades, es un impuesto directo, de carácter personal y habitualmente de tipoimpositivo único, que recae sobre los beneficios obtenidos por las sociedades. La existencia de un impuesto sobre la sociedades ha sido objeto de controversia en el ámbito teórico de la Hacienda Pública, enfrentando a los que consideran que es una figura independiente de impuesto sobre la renta de las personas físicas, así desde la perspectiva legal, las sociedades son personas jurídicas que tienecapacidad legal para contratar y asumir deudas y derechos, y por tanto igual que las personas físicas deben pagar impuestos. Frente a esta postura se encuentran

los que opinan que las sociedades son un mero conducto de transmisión de la renta hacia las personas físicas y que es en éstas donde debe producirse el gravamen de las rentas. El Impuesto se denomina: Impuesto sobre la Renta y estaregulado por la Ley No. 453 de 5/05/03 Ley de Equidad Fiscal, Título II y reglamentado por Decreto No. 46-2003 de 02/06/2003 – Títulos, II Y VI) el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua. 3) Impuestoa los dividendos. De conformidad con los artos. 11 de la Ley de Equidad Fiscal y 76 numeral 2. del reglamento de dicha ley, los dividendos se encuentra exentos del pago del IR cuando se pagan a sociedades domiciliadas que tributan el IR en Nicaragua, sin embargo si son sociedades exentas por régimen especiales del pago del IR, los dividendos a pagar a los socios, si están gravados con el IR alsocio, en consecuencia la empresa debe de retenerles el impuestos con la tasa que corresponda, si es persona natural la aplicación de la tabla progresiva y si es jurídica domiciliada en Nicaragua 30%, y si no es domiciliada el 35% del total percibido. 4) Impuestos a las sucesiones, donaciones y transferencias. Estos aspectos se regulan en el arto. 6 de la Ley de Equidad Fiscal y el arto. 8 y 81numeral 4. del reglamento de la misma ley, gravándolo de la siguiente forma: Renta ocasional. Será considerada como aumento de renta, la renta ocasional obtenida por la enajenación, permuta, remate, dación o adjudicación en pago, fideicomiso o cualquier otra forma legal de que se disponga de bienes muebles o inmuebles, acciones o participaciones de sociedades y derechos intangibles.

También se...
tracking img