Impuestos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especiales: Grava una actividad determinada en forma aislada.
* Impuestos especiales:
Gravan determinada actividad económica. Ejemplo: impuestos sobre el tabaco, sobre el alcohol, sobre la cerveza.

. Algunos impuestos especiales en particular
La configuración del ámbito objetivo de los IIEE, y en particular de los impuestos especiales de fabricación, salvo en el que recae sobre laslabores del tabaco, no se realiza en función de la denominación comercial de los productos, sino en función de los códigos de la nomenclatura combinada (la NC es una codificación internacional utilizada por casi todos los países del mundo para clasificar las mercancías a efectos del despacho aduanero).
Con ello se garantiza que el ámbito objetivo de cada uno de estos impuestos sea el mismo en todoel territorio de la UE.
Así, por ejemplo, el título general del capítulo 22 de la NC es "Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres". Algunas de las partidas del título 22 se refieren a productos objeto de los IIEE sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas (ver ámbito objetivo del impuesto sobre la cerveza).
 
3.1 Impuesto especial sobre el alcohol y bebidas alcohólicas
Dentro de la denominacióngenérica de IIEE sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas se incluyen cuatro impuestos diferentes:
a. El impuesto sobre la cerveza.
b. El impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas.
c. El impuesto sobre productos intermedios.
d. El impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.
Se han establecido una serie de disposiciones comunes a todos los IIEE sobre el alcohol y lasbebidas alcohólicas (artículos 20 a 23 de la Ley).
En cuanto a los beneficios fiscales, se han articulado como exenciones (artículo 21 de la Ley) y también como devoluciones (artículo 22 de la Ley), según los casos. Así, entre las exenciones específicas de los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas podemos citar:
* La fabricación e importación de alcohol y bebidas alcohólicas que sedestinen a la producción de vinagre.
* Las importaciones de bebidas alcohólicas conducidas personalmente por los viajeros mayores de 1 7 años procedentes de países terceros que no superen los límites legales.
* Los pequeños envíos de carácter ocasional entre particulares, expedidos desde un país tercero, cuando no medie pago de ninguna clase y no supere los límites legales.
Y entre lossupuestos que dan derecho a la devolución se encuentran:
* Utilización de alcohol o de bebidas alcohólicas en la preparación de aromatizantes para la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas (aquéllas cuyo grado alcohólico volumétrico adquirido no sea superior a 1,2% vol.).
* Utilización de alcohol o de las bebidas alcohólicas para la producción de alimentos rellenos u otros(por ejemplo, bombones de licor), siempre que el contenido de alcohol no supere los límites legales.
* Devolución a fábrica o a depósito fiscal, o destrucción bajo control de la Administración tributaria, de bebidas alcohólicas que hayan dejado de ser adecuadas para el consumo humano.
DISPOSICIONES PARTICULARES EN RELACIÓN A CANARIAS (ARTÍCULO 23 DE LA LEY):
Están motivadas por no formarparte Canarias del ámbito territorial comunitario de aplicación de los IIEE y no obstante ser exigibles los impuestos sobre la cerveza, sobre productos intermedios y sobre el alcohol y bebidas derivadas. También es exigible en Canarias el impuesto sobre la electricidad. pero no se trata de un impuesto armonizado ni de un impuesto sobre el alcohol. En Canarias rigen, por tanto, las disposiciones dederecho interno (de la Ley 38/1992) relativas a los tres impuestos antes mencionados, con excepción de las normas que hacen referencia al tráfico intracomunitario.
Se regulan en el artículo 23 de la Ley, en relación a los productos objeto de estos tres impuestos. De acuerdo con ello podemos distinguir:
* Relaciones Canarias - Otros Estados miembros:
- La introducción en Canarias de productos...
tracking img