IMPUESTOS ESTADALES

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
IMPUESTOS ESTADALES EXISTENTES
EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI



En Venezuela, los estados están encargados de la administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de lo provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se le asignen como participación en los tributos nacionales.Además, están facultados para recaudar y controlar los ingresos derivados de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales. Así como también, el aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción de conformidad con la ley.

Es por ello, que enAnzoátegui a través del Servicio de la Administración tributaria del estado Anzoátegui (SATEA) es el ente recaudador de los tributos estadales, con el objeto de obtener recursos para financiar el gasto público de cada gobernación.
Razón por la cual, a continuación se detallarán cuales son los ingresos estadales, con el fin de obtener o afianzar los conocimientos sobre este tema de vitalimportancia para los futuros administradores en el área de tributación.






IMPUESTOS ESTADALES EXISTENTES EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI

Los Estados actualmente obtienen la mayoría de sus ingresos del Situado Constitucional, que consiste en una parita presupuestaria que le otorga el Poder Ejecutivo Nacional. De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999), es por ello, que el Estado Anzoátegui a través de Servicio de Administración Tributaria del Estado Anzoátegui (SATEA) regulará la creación, organización, fiscalización y control de tributos en los ramos de papel sellado y estampillas, los aplicables sobre explotaciones de minerales no metálicos no reservados al poder nacional, las salinas y ostrales, la administración de tierras baldías y lastasas de salida por el usufructo de puertos y aeropuertos, así como los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por decreto nacional.

TIMBRES FISCALES:

Es la renta que obtiene el tesoro público estadal como consecuencia de la venta de sellos, papel del estado y otras exacciones de carácter obligatorio provenientes de la emisión, uso y circulación de cierta clasede documentos.

Papel Sellado: está integrado por las contribuciones recaudables mediante el timbre fijo. Además, es obligatorio extender en papel sellado los siguientes documentos: Las representaciones, actuaciones, sustanciaciones o sentencias en los asuntos que conozcan los Tribunales de la República con las excepciones establecidas por las leyes; Las patentes otorgadas para el ejercicio decualquier industria o comercio; entre muchos otros casos.

Estampillas: son tributos de causación instantánea, grava documentos o actos en los cuales intervenga una entidad territorial, debiéndose verificar todos los elementos de la obligación tributaria de conformidad con las normas que regulan cada estampilla. Las cuales se dividen en:

Estampillas Nacionales: se usan en cualquier estadoviene expresado en bolívares el SENIAT expende los timbres fiscales el valor es: 100, 300, 500, 1.000, 5.000, 10.000.

Estampillas Regionales: Su uso es a nivel regional viene expresado en unidades tributarias.

Impuesto a los Pagarés, letras de cambio y órdenes de pago: Se gravará con un impuesto del uno por mil (1 x 1.000) todo pagaré bancario al suscribirse el respectivo instrumento.Igualmente, se gravarán con esta tarifa del uno por mil (1 x 1.000), las letras de cambio libradas por bancos y otras instituciones financieras domiciliadas en Venezuela o descontadas por ellas, salvo que en este último caso, las letras sean emitidas o libradas para la cancelación de obligaciones derivadas de la adquisición de artículos para el hogar, de vehículos automotores, de viviendas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuestos estadales
  • Impuestos estadales y municipales
  • impuestos estadales
  • impuestos municipales y estadales
  • Impuestos nacionales, municipales y estadales
  • Cuadro comparativo entre los impuestos nacionales, estadales y municipales
  • poder estadal
  • Presupuesto estadal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS