Impuestos estatales en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS ESTATALES
Reducción de tasa del ISN
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y NORMATIVIDAD PARA QUE PROCEDA LA REDUCCIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE JALISCO, VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2010.


C O N S I D E R A N D O S


I. Queel H. Congreso del Estado de Jalisco, mediante Decreto Número 2302/LVIII/09 publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 26 de diciembre de 2009, aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2010, misma que entró en vigor el 1° de enero de 2010, conforme al artículo Primero Transitorio de la referida Ley.

II. Que el Capítulo Quinto de la Leyde Hacienda del Estado de Jalisco, denominado “Del Impuesto Sobre Nóminas” en sus artículos 39, 40, 41 y 42 se refieren al objeto, sujeto, base y cuota de este impuesto, los cuales a continuación se transcriben:

“Artículo 39-. Son objeto de este impuesto, los pagos que en efectivo o en especie, realicen personas físicas o jurídicas en el Estado de Jalisco, por concepto de remuneración altrabajo personal prestado bajo la subordinación de las mismas con carácter de patrón.

Quedan incluidas las personas físicas o jurídicas que sin estar domiciliadas en el Estado de Jalisco, tengan personal subordinado en el territorio de éste, en sucursales, bodegas, agencias, unidades económicas, dependencias cualquier ente o figura que permita tener personal subordinado dentro del mismo.

Paraefecto de este impuesto se consideran remuneraciones al trabajo personal subordinado, las contraprestaciones, ordinarias o extraordinarias, que realicen los patrones en favor de sus empleados.

Artículo 40-. Son sujetos de este impuesto las personas físicas o jurídicas obligados a efectuar los pagos a que se refiere el artículo anterior.

Serán responsables solidarios del pago de esteimpuesto las personas físicas o jurídicas que contraten y reciban la prestación del trabajo personal subordinado, aun cuando el pago del salario se realice por otra persona.

Artículo 41-. Es base del impuesto sobre nóminas, el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

Artículo 42-. Este impuesto se liquidará de conformidad conla tarifa que al efecto establezca la Ley de Ingresos del Estado.”

III. Que el artículo 11, de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2010, establece una tasa del 2% para el impuesto sobre nóminas, asimismo, para incentivar las nuevas inversiones y promover la creación de fuentes de trabajo, se reduce la tasa del impuesto, para lo cual dicho numeralestablece:

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES COMERCIALES
INDUSTRIALES Y DE PRESTACION DE SERVICIOS

Artículo 69. Es objeto de este impuesto la realización de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios.

Artículo 70. Son sujetos de este impuesto, las personas físicas o morales que, habitual o eventualmente, realicen actividades gravadas poreste capítulo, cuyas operaciones sean realizadas o que surtan sus efectos en el territorio de los municipios del Estado.

Igualmente son sujetos del impuesto, las unidades económicas que, habitual o eventualmente, realicen actividades gravadas.

Artículo 71. Será base de este impuesto, el monto de los ingresos percibidos y, en su caso, los estimados, atendiendo a la importancia del negocio,su ubicación, capital y todos aquellos elementos que permitan estimarlos.

Artículo 72. Quienes realicen en forma permanente actividades gravadas por este impuesto, efectuarán el pago en la Tesorería Municipal o en las instituciones bancarias autorizadas para ese fin, a más tardar el día 20 de cada mes.

Tratándose de giros que inicien operaciones después de transcurrida la fecha a que se...
tracking img