Impuestos estatales y municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS ESTATALES Y MUNICIPALES
POR (MEREDITH GONZALEZ)

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido realizado con el único fin de brindar información acerca de un tema en especial como lo son los impuestos.
Los impuestos son de gran importancia para la sociedad, ya que son el principal ingreso que tanto elpaís, municipio y estado necesita para solventar sus gastos y realizar inversiones.
En seguida conoceremos muchos tipos de impuestos, tanto estatales como municipales, ya que muchas personas no los conocemos, pero son parte muy importante de nuestra vida diaria.
Espero que este trabajo les sirva para reconocer mas el ambiente económico en el que vivimos y las causas que lo hayan llevado a ser comoen la actualidad es.


INDICE
Introducción……………………………………………………..………..…..2
Impuestos estatales………………………………………………………….4
Impuestos municipales……………………………………………………….7
Anexos…………………………………………………….……………………9
Glosario……………………………………………………………………….10
Conclusión…………………………………………………………………….11
Bibliografía…………………………………….……………………………...12

IMPUESTOS ESTATALES
Los impuestos representan la principalfuente de ingresos propios para el Gobierno.
• IMPUESTO SOBRE NÓMINAS.
La base de este impuesto es el monto total de los pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación de un patrón. Este impuesto se causará, liquidará y pagará en razón del 2% sobre el monto total de los pagos, aún cuando éstos no excedan del salario mínimocorrespondiente a la zona económica del estado. El pago de este impuesto deberá efectuarse a más tardar el día 10 de cada mes.
2. IMPUESTO SOBRE HONORARIOS POR ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EJERCICIOS LUCRATIVOS NO GRAVADOS POR LA LEY DEL IVA.
Son sujetos de este impuesto las personas físicas que perciban ingresos por los servicios profesionales de medicina, cuando
su prestación requiera título demédico, conforme a las leyes. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos antes señalados. El impuesto se causará, liquidará y pagará de conformidad a las siguientes tasas:
a) 3% sobre los ingresos cuando es en forma habitual.
b) 10% sobre los ingresos cuando es en forma eventual.
El pago de este impuesto se efectuará bimestralmente, dentro de los primeros 20 días de los meses de:marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente año.
3. IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE.
Son sujetos de este impuesto las personas que presten el servicio de hospedaje. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos que se perciban por la prestación de servicios de hospedaje. El impuesto se causará, liquidará y pagará a la tasa del 2% sobre losingresos. El pago se efectuará mensualmente, a más tardar el día 20 del mes siguiente.
4. IMPUESTO SOBRE LOTERÍAS, RIFAS, SORTEOS Y CONCURSOS DE TODA CLASE.
Son sujetos de este Impuesto las personas que obtengan ingresos o premios derivados de loterías, rifas, sorteos y concursos de todo tipo, que hayan sido cobrados en el territorio del estado, así como las personas físicas o morales que organicenloterías, rifas, sorteos y concursos de todo tipo.

La base gravable del impuesto será el valor nominal del total de la emisión de los boletos, billetes (disminuyendo aquellos no enajenados), para los que organicen la lotería, rifa o sorteo; y será el valor de los ingresos o premios para quienes los obtengan. Sobre la base gravable se aplicará la tasa del 6%.

5. IMPUESTO SOBRE TRASLADO DEDOMINIO DE BIENES MUEBLES USADOS.
Están obligadas al pago del impuesto las personas que transmitan bajo cualquier título la propiedad de muebles y vehículos automotores que se hayan utilizado a partir de su adquisición. El impuesto se causará aplicando la tasa del 5% sobre el valor de los muebles, y del 1% del valor tratándose de vehículos.
6. IMPUESTO SOBRE ACTOS, CONTRATOS E INSTRUMENTOS...
tracking img