Impuestos estatales y municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos Nacionales
Son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. Entre los impuestos nacionales se encuentran los siguientes:
* El Impuesto SobreLa Renta, (ISRL); El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano a través del SENIAT sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. El impuesto sobre la renta como su nombre lo indica, grava la renta, es decir la ganancia que produce una inversión o rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producidopor el ejercicio de una profesión determinada. Este impuesto se rige por la Ley de Impuesto sobre La Renta (LISLR); publicada en la Gaceta Oficial N° 5.566 Extraordinario de fecha 28/12/2001.

* IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fiscodirectamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendoentregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
* Impuesto Al Débito Bancario El IDB grava los débitos o retiros efectuados en cuentas corrientes, deahorros, depósitos en custodia, o en cualquier otra clase de depósitos a la vista, fondos de activos líquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, abiertos o ubicados en Venezuela, realizado en los Bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones financieras, la Ley del Banco Central de Venezuela,la Ley del Mercado de Capitales y las demás leyes especiales que rijan a otras instituciones financieras.
IMPUESTOS ESTATALES
Los impuestos representan la principal fuente de ingresos propios para el Gobierno.
En nuestra entidad, existen 6 impuestos de tipo estatal:
* Impuesto sobre Nóminas. La base de este impuesto es el monto total de los pagos en efectivo o en especie por concepto deremuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación de un patrón. Este impuesto se causará, liquidará y pagará en razón del 2% sobre el monto total de los pagos, aún cuando éstos no excedan del salario mínimo correspondiente a la zona económica del estado. El pago de este impuesto deberá efectuarse a más tardar el día 10 de cada mes.

* Impuesto sobre Honorarios por ActividadesProfesionales y Ejercicios Lucrativos No Gravados por la Ley del IVA. Son sujetos de este impuesto las personas físicas que perciban ingresos por los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico, conforme a las leyes. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos antes señalados. El impuesto se causará, liquidará y pagará de conformidad a lassiguientes tasas:

* Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje. Son sujetos de este impuesto las personas que presten el servicio de hospedaje. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos que se perciban por la prestación de servicios de hospedaje. El impuesto se causará, liquidará y pagará a la tasa del 2% sobre los ingresos. El pago se efectuará mensualmente, a más...
tracking img