Impuestos extrafiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO EXTRAFISCAL, ARMA DE ABUSO Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 05:53

En complacencia con los demás poderes, el Ejecutivo ha creado nuevos impuestos olvidándose de los principioselementales de las contribuciones.
De manera resumida, los principios tributarios son, Gasto Público, Legalidad, Equidad y Proporcionalidad; consagrados en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna.Desde hace algunos años, la propuesta hacendaria indexó a esos principios, uno nuevo, el principio extrafiscal de las contribuciones.
El fin fiscal de un impuesto es, eminentemente recaudatorio.El fin extrafiscal, no recauda, sino que su deber es disuadir el consumo; es decir, se aumenta el precio del cigarro para disminuir su consumo.
Pero sucede que en nuestro México, aun cuando laConstitución no contempla esa figura, de una complicidad extrema la Corte ha sostenido que el fin extrafiscal de los impuestos se basa en anteponer el bien social al bien particular, al señalar que losimpuestos pueden servir implícitamente como instrumentos eficaces de la política financiera, económica y social que el Estado tenga interés en impulsar, orientando, encauzando, alentando o desalentandociertas actividades o usos sociales, según sean considerados útiles o no, para el desarrollo armónico del país. Dicho de otra manera, los impuestos sirven para cubrir la pésima administración yplaneación de las finanzas públicas.
Uno de los fines extrafiscales que dieron origen al IETU, era que con esa recaudación se debería sustituir los ingresos petroleros.
Los fines extrafiscales del IDE, sonevitar que las personas físicas o morales que no están inscritas en el registro federal de contribuyentes y que los informales (léase comerciantes ambulantes) por los ingresos que no declaran,cumplan con su pago de impuestos.
En ambos casos, la motivación que da origen a los mismos, de ninguna manera son válidos para sostener la creación de impuestos pero, la Corte convalida dichos motivos,...
tracking img