Impuestos indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE IVA

Para poder comprender lo que es una obligación debemos definir primeramente que es un derecho personal.

Derecho personal: es la facultad de un sujeto llamado acreedor para exigir de su deudor un dar, hacer o un no hacer.
Obligación: el vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor esta constreñida (obligada) a dar aotra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.

De lo anterior podemos concluir que la relación que une a deudor y acreedor, se llama obligación; solo que si dicha relación se considera únicamente del lado pasivo toma el nombre de deuda u obligación, y si del lado activo, se denomina derecho personal o de crédito.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

Tres son los elementosde una obligación: lo sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor (obligación en estricto sentido).

Sujetos
Dentro de una relación obligacional debe existir necesariamente dos sujetos uno que reporte la facultad y que por ende tenga el derecho de exigir laprestación consistente en un dar, hacer o no hacer llamado acreedor y otro que se encuentre obligado en virtud de su carácter de sujeto pasivo de la relación y se encuentre en la necesidad jurídica de otorgar la prestación debida y que se llama deudor o también obligado

Objeto Es la materia misma de la obligación. Este puede ser una cosa o un hecho.
La obligación debe de poseer un objeto cuyanaturaleza sea eminentemente de carácter económico, pero en los tiempos actuales deja de tener relevancia alguna, ya que toda conducta del hombre es susceptible de ser exigida, bien sea en naturaleza o en equivalente. De ello podemos concluir que toda conducta exigible jurídicamente es susceptible de ser objeto de una obligación, uno de lo requisitos es que le mismo sea física y jurídicamenteposible, que sea licito, es decir, que no contraria las normas jurídicas y las buenas costumbres.

El objeto de una obligación puede constituir:
➢ Un dar
➢ Un hacer
➢ Un no hacer

Dentro de las obligaciones de dar podemos encontrar:
➢ La traslación de dominio de cosas (compra venta, permuta
➢ La trasmisión temporal de uso y goce de las cosas en virtud de un derechopersonal o real ( usufructo, comodato, arrendamiento)
➢ Restitución de cosa ajena o pago de cosa debida

En el caso de las obligaciones de hacer y no hacer, estas consisten básicamente en conductas positivas o negativas por parte del deudor.

Relación jurídica: este es un elemento que se encuentra determinado por la facultad de acreedor y la necesidad jurídica del deudor, con relación a laprestación debida de tal manera que la relación jurídica viene a ser lo que los romanos definían como el vinculo jurídico.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

➢ Contrato
➢ Cuasicontrato
➢ Declaración unilateral de voluntad
➢ Enriquecimiento ilegitimo
➢ La gestión de negocios
➢ Los hechos ilícitos
➢ Cuasidelitos
➢ El riesgo creado

Contrato
Acuerdo devoluntades para crear y /o trasmitir derechos y obligaciones.

Elementos de los contratos: Se dividen en dos categorías: esenciales y de validez. Son elementos esenciales: el consentimiento y el objeto y en algunas ocasiones la solemnidad; son elementos de validez: la capacidad de las partes; la ausencia de vicios de la voluntad, las formalidades y la licitud en el objeto, motivo o fin.
Consentimiento:Es el elemento esencial del contrato, y se puede definir como el acuerdo de voluntades.
Objeto: La cosa, materia del contrato, debe existir en la naturaleza, ser determinada o poderse determinar en un momento dado y estar en el comercio.
Capacidad y representación: Son capaces para celebrar contratos todas las personas no exceptuadas por la ley.
Forma: En términos generales, los contratos no...
tracking img