Impuestos municipales en edomex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciudadano Doctor JORGE JIMENEZ CANTU, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NUM. 147 LA H. XLVII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MEXICO, DECRETA:

CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO

TITULO PRIMERO Principios Generales CAPITULO UNICO Artículo 1.- La HaciendaPública de los Municipios del Estado de México, para cubrir los gastos de su administración y demás obligaciones a su cargo, percibirá en cada ejercicio fiscal los impuestos, derechos, aportaciones de mejoras, productos y aprovechamientos que establezcan las leyes fiscales respectivas, así como las participaciones en el rendimiento de Ingresos Federales y Estatales, derivadas de la aplicación delas Leyes de Coordinación correspondientes. Artículo 2.- Son ingresos ordinarios los impuestos, derechos, aportaciones de mejoras, productos, aprovechamientos e ingresos municipales derivados de los Sistemas Nacional de Coordinación Fiscal y del Estatal de Coordinación Fiscal, que se regularán por las leyes fiscales respectivas; por este Código y supletoriamente por el derecho común. Los productosse regularán además, por lo que en su caso prevengan los contratos, convenios o concesiones correspondientes. Los ingresos municipales derivados de los Sistemas Nacional de Coordinación Fiscal y del Estatal de Coordinación Fiscal se regularán además, por la Ley de Coordinación Fiscal Federal, por la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de México, por los ordenamientos federales aplicables, por laLey de Hacienda del Estado de México y por los convenios, acuerdos o declaratorias que al efecto se celebren o realicen con el gobierno federal o con el del Estado. Artículo 3.- Son Ingresos Extraordinarios, los empréstitos, los subsidios y los que se decreten excepcionalmente. Artículo 4.- Son Leyes Fiscales Municipales: I. El presente Código. II. La Ley de Ingresos de los Municipios. III. LaLey del Presupuesto de Egresos. IV. La Ley de Coordinación Fiscal del Estado de México.

V. La Ley de Hacienda Municipal del Estado de México. VI. La Ley de Aportaciones de Mejoras del Estado. VII. La Ley de Catastro del Estado de México. VIII. Los demás ordenamientos jurídicos que contengan disposiciones de naturaleza fiscal. La aplicación de los textos legales a que se refiere este artículo lecorresponderá al Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal y demás autoridades fiscales señaladas en el presente Código. Artículo 5.- Son Autoridades Fiscales Municipales: I. Los Ayuntamientos. II. Los Presidentes Municipales. III. Los Síndicos Municipales. IV. Los Tesoreros Municipales. V. El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado,conforme a lo dispuesto en la Ley de Catastro de la Entidad. VI. Los organismos descentralizados de carácter municipal que operen y administren los servicios de agua potable y alcantarillado, en cuanto a las atribuciones que les confiere en esta materia la Ley para la Creación de Organismos Públicos Descentralizados de Carácter Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarilladoy Saneamiento. Los subtesoreros o quienes de conformidad a la estructura orgánica administrativa de la tesorería municipal realicen las funciones del subtesorero, tendrán las facultades que en forma expresa les delegue el tesorero municipal. Las autoridades fiscales a que se refiere el artículo 10 del Código Fiscal del Estado de México, se considerarán autoridades fiscales municipales en elejercicio de las facultades a que se refieren los convenios que celebre el Estado y los Municipios, en los términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En contra de los actos que se realicen cuando actúen de conformidad con este precepto, sólo procederán los recursos y medios de defensa que establecen las leyes fiscales municipales. Artículo 6.- Las normas de...
tracking img