Impuestos municipales y departamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13367 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

Son cinco los elementos que participan en la obligación tributaria. Los sujetos pasivos y activos, el hecho generador, la base gravable y la tarifa. Para entender cómo funcionan los impuestos en Colombia, primero hay que tener en cuenta que se clasifican en nacionales, departamentales y municipales o distritales. Los nacionales son administrados por laNación a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-.
Los impuestos departamentales son administrados por las gobernaciones. Entre tanto, la administración de los impuestos municipales o distritales, está a cargo de las secretarías de Hacienda municipales. A su vez, dichos impuestos se dividen, de acuerdo con la modalidad del recaudo, en impuestos directos e impuestosindirectos:
Los directos son cancelados por la misma persona a quien se grava. Este grupo lo componen: Impuesto sobre la renta y complementarios (incluye ganancias ocasionales –loterías, herencias, venta de activos fijos- e impuesto de remesas); Impuesto de industria y comercio (ICA); Impuesto predial (aplicable solo sobre bienes inmuebles)
Los indirectos, son aquellos cuya responsabilidad jurídica esdiferente a la persona que económicamente asume el impuesto. Son ellos:
Impuesto sobre las ventas (IVA)
Gravamen a los movimientos financieros (GMF)
Gravámenes arancelarios
Impuesto de timbre
Impuesto de registro
Impuesto a la gasolina
La obligación tributaria implica un aporte –regularmente una suma de dinero- a favor de la Nación, Departamento o Municipio, con el fin de coadyuvar con lascargas públicas y el bien común.

IMPUESTOS MUNICIPALES

La compleja legislación tributaria Colombiana está dividida desde la constitución de 1991 en dos entes, como son, los impuestos de orden Nacional y los de orden Territorial. A pesar que ambos tienen el mismo nivel de importancia, los contadores Públicos dedican más interés y tiempo de trabajo a los impuestos nacionales, dejando ensegundo lugar a los territoriales, por lo que, en muchas ocasiones, se dan imprecisiones o desconocimiento. Esto debido en parte a la dispersión de la normatividad de dicho grupo, pues son los concejos y las asambleas de cada localidad, quienes establecen las normas y los procedimientos de los tributos territoriales, complejizando mucho más las tareas del contador público.
Por su parte losmunicipios, según datos de SNE, recaudan 4,8 billones de pesos en impuestos al año: el 42 % se origina en el impuesto de industria y comercio; el 31,2 % en el predial y el 16,2 % por la sobretasa a la gasolina. En el caso de los departamentos el recaudo es de 2,6 billones; también el mayor porcentaje depende del tributo de industria y comercio con un 27,6 %, seguido de licores con el 24,6 %, loscigarrillos y el tabaco con 10,9 %.
Pero ello no impide que las entidades territoriales (en una interpretación sana de la normatividad) puedan a través de sus corporaciones, fijar estos elementos puntuales del gravamen para su ciudad o departamento. En otras palabras, para establecer un impuesto municipal se requiere previamente de una Ley de la República que autorice su creación. Una vez creado elimpuesto por una ley, los municipios adquieren el derecho a administrarlo, reglamentarlo y manejarlo como lo consideren conveniente, de acuerdo con sus necesidades, sin que pueda el Congreso injerir en su administración, recortarlo, conceder exenciones, tratamientos preferenciales, extenderlo, o trasladarlo a la nación, salvo el caso de guerra exterior.
Como ejemplo claro de esto último, podemos citarel caso del famoso Impuesto al Teléfono cobrado en Cali y otros municipios para la financiación de los bomberos; un fallo del Consejo de Estado declaró la nulidad de dicho impuesto a través de la sentencia del 9 de diciembre de 2004, estableciendo que el Concejo de Cali se había tomado facultades que no tenía, como era la creación de un gravamen.
Principales impuestos municipales son
Impuesto...
tracking img