Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto, tasa, sujeto, tarifa

Faltan impuestos municipales

Capítulo 2: Los Impuestos Municipales
Objetivos Específicos
• Definir qué es un impuesto municipal.
• Diferenciar entre impuesto y tasa municipal.
• Enumerar los principales impuestos municipales.
• Enumerar las principales tasas municipales.
• Identificar el hecho imponible en cada uno de los impuestos municipales.
•Identificar el sujeto pasivo en cada uno de los impuestos municipales.
• Identificar el periodo de devengo en cada uno de los impuestos.
• Definir si los impuestos municipales son o no autoliquidables.
• Identificar si los impuestos municipales gravan la obtención de rentas o la mera posesión.
• Identificar si los impuestos municipales gravan el consumo.
1.- El Impuesto sobre Construcciones,Instalaciones y Obras.
( Definición: Es un impuesto indirecto de establecimiento voluntario y cuya gestión corresponde enteramente al Ayuntamiento.
( Hecho Imponible: Es la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de licencia de obras o urbanística.
( Exenciones: Las construcciones, instalaciones u obras de las que seandueños el Estado, las Comunidades Autónomas o Entidades Locales.
( Sujetos Pasivos: Personas físicas o jurídicas a título de contribuyentes cuando son propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, etc.
( Base Imponible: Es el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra en la que no figura el IVA y demás impuestos análogos.
( Cuota Tributaria: Es elresultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen fijado por el Ayuntamiento sin poder superar los límites marcados por la ley según la población de derecho.
( Devengo: Es un tributo de devengo instantáneo que se produce en el mismo momento de iniciar la construcción, instalación u obra.
2.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
( Definición: Es un impuesto directoobligatorio y con gestión completa del Ayuntamiento.
( Hecho Imponible: Es un impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para la circulación y éstos son los vehículos que hubiesen sido matriculados en los registros públicos correspondientes. No están sujetos a este impuesto los vehículos de colección, y los remolques de menos de 750 Kg.
( Exenciones: Están exentoslos autobuses urbanos de transporte público, tractores, remolques sin maquinaria y con cartilla de inspección agrícola, vehículos de representaciones diplomáticas, de organismos internacionales, oficiales, vehículos de Cruz Roja Española dedicados a su labor de ayuda y los vehículos de minusválidos con ciertas condiciones.
( Sujetos Pasivos: Son las personas físicas o jurídicas a cuyo nombre consteel vehículo gravado, en el permiso de circulación.
( Cuota Tributaria: El impuesto se exige de acuerdo con una tabla según la potencia y clase de vehículo. Estas cuotas podrán incrementarlas los Ayuntamientos según la población de derecho y conforme a los topes que marca la ley.
( Periodo Impositivo y Devengo: El periodo impositivo coincide con el año natural devengándose el primer día de esteperiodo. La cuota del impuesto se prorratea por trimestres naturales en primera adquisición, baja definitiva del vehículo y baja temporal por sustracción o robo.
3.- El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos.
( Definición: Es un impuesto directo, de devengo no periódico sino instantáneo, y de establecimiento voluntario por los Ayuntamientos a quienes corresponde la gestión.
(Hecho Imponible: Es la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto por una transmisión de la propiedad de terrenos urbanos o por constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce. No está sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos considerados rústicos en el IBI.
( Exenciones: Están exentos, entre otros,...
tracking img