Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Nucleó de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales Y Administrativa
Maturín - Edo. Monagas







Prof.: Luis D. Morales
Bachilleres:
Amaro José
C.I.: 18.651.243
Calzadilla Daniel
C.I.: 19.876.144
Emmones KendryC.I.: 15.030.024
Luna Merybeth
C.I.: 18.651.985
Villarroel Jessica
C.I.: 18.079.348

MATURIN, AGOSTO 2010.

Introducción

Tomando en consideración que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus articulados, garantiza y prevé, la obligación del Estado y/o Municipio con la activa participación de la sociedad de garantizar que la población o colectividad sedesenvuelva en un ambiente libre de contaminación tanto sónica como ambiental, donde no sólo entra en juego el aire, los suelos, el agua, el clima, las especies, entre otros, sino también el comportamiento humano. En tal sentido, dicho tema se convierte en una competencia de los tres niveles político-territorial de gobierno, en donde cada uno de ellos debe velar por aspectos específicos del entorno bajopolíticas de desarrollo coordinadas e integrales.

Es así como la Carta Magna, establece las competencias de los entes políticos-territoriales locales, específicamente, prevé que el Municipio tiene competencia en materia de protección ambiental y cooperación de saneamiento ambiental y el aseo urbano domiciliario, así como también la regulación de eventos y/o espectáculos públicos dentro de lajurisdicción, lo cual regula a través de la discusión y aprobación de Ordenanzas Municipales, dictaminadas por los Ediles del Ayuntamiento Municipal.

Por lo tanto, en este trabajo se hace un bosquejo explicativo del objeto y fines de las Ordenanzas Municipales sobre Aseo Urbano y Domiciliario, Inmueble Urbano y Espectáculos Públicos y Publicidad Comercial de la jurisdicción del MunicipioMaturín.

Tasa de Aseo Urbano
Es un tributo que grava la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos provenientes de la limpieza de las calles, plazas y parques públicos; así como los que se producen en los interiores de los inmuebles, las actividades referentes a la disposición final o tratamientos de los residuos sólidos o tóxicos.

Características
* Es un ImpuestoLocal, debido a que es aplicable a la jurisdicción del Municipio, establecido en una ley local, es decir a través de una Ordenanza.
* Es un Ingreso Ordinario; según la clasificación jurídica de los impuestos, son aquellos que se perciben en cada ejercicio fiscal para cubrir los gastos, normales del estado, en este caso representada por el Municipio.
* Es un impuesto Indirectos, ya que gravanel gasto o consumo.

Base Legal
La conservación del ambiente se convierte en una competencia de los tres niveles políticos-territoriales de gobierno, en donde cada uno de ellos debe velar por aspectos específicos del entorno bajo políticas de desarrollo coordinadas e integrales. Así, el Art. 127 Y 178 De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, prevé la obligación del Estado,con la activa participación de la sociedad para garantizar un ambiente libre de contaminación y por tal motivo, el Municipio debe tener la competencia en materia de aseo urbano y domiciliario, comprendiendo los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos.

En tal sentido, el Numeral 2, Literal d, del Art. 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, señala la competenciadel Municipio en materia de protección ambiental y la cooperación en el saneamiento ambiental…

Adicionalmente, la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.068, de fecha 18 de Noviembre de 2004, establece en su Art. 14 la competencia de los Municipios en materia de protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, especialmente en lo...
tracking img