Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Impuestos Municipales, permiten a la Alcaldía de Caracas desarrollar Programas y Proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Bolivariano Libertador.

El Ente encargado de regular y organizar la Gestión Tributaria del Municipio es La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT). Las políticas de la SUMAT tienen como finalidad lacreación de herramientas eficientes de recaudación como instrumento promotor del desarrollo económico y social en el Municipio Bolivariano Libertador. Estas políticas están orientadas a fortalecer y ampliar las capacidades existentes de recaudación, a fin de lograr el pleno ejercicio de las competencias tributarias en el Municipio, así como incentivar el desarrollo de actividades económicasproductivas y fomentar una cultura tributaria que incentive el pago voluntario y consciente en un Municipio cada vez más comprometido con el bienestar de sus ciudadanos.

¿Cómo se puede pagar el impuesto al Municipio?

El impuesto municipal podrá ser pagado por cheque, giro postal o bancario, efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia electrónica o cualquier otro método legal segúndisponga el Director de Finanzas.

Pago del Impuesto:

El impuesto se fijará y liquidará por anualidades, las cuales serán pagadas durante el primer trimestre de cada año en la Tesorería Municipal o en las oficinas recaudadoras que a defecto establezca la Municipalidad.

Los contribuyentes podrán pagar la anualidad completa dentro del primer mes del año en curso, en cuyo caso gozarán de undescuento del diez por ciento (10%) sobre el total del monto del impuesto a pagar.

En el caso de los vehículos, efectuado el pago del impuesto previsto en ésta Ordenanza, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) le hará entrega al contribuyente del correspondiente recibo de pago y de un distintivo o calcomanía que deberá colocar en un lugar visible del vehículo.Algunos ejemplos de impuestos municipales son:

ü El impuesto predial. (Por tenencia de terreno, por construcción, etc.)
ü El impuesto sobre compraventa de bienes inmuebles.
ü El impuesto sobre rifas, concursos, loterías y sorteos.
ü El impuesto por el mantenimiento y conservación de vías públicas. (Banquetas, guarniciones, pavimentos, etc.)
 
® El impuesto predial:
Es un impuestoreal que grava la propiedad o posesión de los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital y debe ser declarado y pagado una vez al año por los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios.
Cuando se habla de predio se incluyen locales, lotes, parqueaderos, casas, apartamentos, etc.
El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual comprendidoentre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

® Impuesto sobre Bienes Inmuebles:
Tasa municipal que grava la propiedad de una finca. Se cobra anualmente y es función del valor catastral asignado a la finca.
Es un Gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del término municipal, tenga o no domicilio o residencia.
Se consideraingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, dividendo, renta, producto provecho, participación, sueldo, salario, jornal, honorario o cualquier otra percepción en efectivo.

® Impuestos Personales:

Es un Gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del término municipal, tenga o no domicilio o residencia.
Se considera ingreso toda clase derendimiento, utilidad, ganancia, dividendo, renta, producto provecho, participación, sueldo, salario, jornal, honorario o cualquier otra percepción en efectivo.

® Impuestos Sobre Industria, Comercio y Servicios:

Es un gravamen mensual que recae sobre los ingresos anuales generados por las actividades de producción, ventas o prestación de servicios.
Para estos efectos son sujetas a este...
tracking img