Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8490 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS MUNICIPALES

Maturín, Agosto de 2007

□ BASE LEGAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL VENEZOLANO.

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( Gaceta Oficial Nº 5.453, Extraordinario del 24 de Marzo de 2000 )

El termino “municipalidad" perduró hasta la Constitución de 1953. Inclusive. En efecto puede consultarse en sus artículos 18 al 21,ambos inclusive, del Capitulo III (De las Municipalidades), del Título I (Organización de la República). La Constitución de 1961 adoptó el termino Municipio. (German Acedo Payarez. Régimen Tributario Municipal Venezolano.1999.p.120)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial No. 5.453 extraordinario de fecha 24 de Marzo de 2000, es la Leyfundamental del sistema tributario venezolano.

El artículo 7 de la Carta Magna, señala:

“La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.”

Con fundamento en lo anterior, la Constitución desarrolla en su Capitulo IV, referido al Poder Público Municipal,los fundamentos que amparan el sistema tributario municipal. En cuyo artículo 168 consagra:

“Artículo 168. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley.”

La Sala Constitucional señaló que la vida de los municipios se rige no solo por las normas queen virtud de su autonomía estos dictan, sino que además se deben regir, en primer termino por la Constitución de la Republica, así como por las leyes orgánicas nacionales que desarrollan postulados constitucionales y por las disposiciones legales dictadas por las asambleas legislativas estadales, de conformidad con la Constitución y las mencionadas leyes orgánicas (Sentencia 618 de la SalaConstitucional del Tribunal Supremo de Justicia de 02 de mayo de 2001).

Por su parte, el destacado autor Allan Bewer Carias (1989), expresa que El Municipio es la rama del poder público que se ejerce a nivel territorial local, no se trata de una simple demarcación administrativa dentro de la estructura del Estado. No solo es una administración más dentro de una administración pública unitaria; sinoque es un nivel político territorial que con una administración publica propia, que ejerce una cuota parte del poder público en el sistema de distribución vertical del poder público. El poder Municipal, en definitiva, es una de las ramas del poder publico en el contexto del la Constitución.

La Autonomía del Municipio Venezolano comprende tres ámbitos: el político (Elegir sus propiasautoridades), Normativo (Gestionar libremente las materias de su competencia y el Financiero (La creación, recaudación e inversión de sus ingresos), todo ello conforme al artículo 168 de la Constitución.

A su vez, Leonardo Palacios, en el libro Temas Sobre Tributación Municipal en Venezuela (2005.p.87-88), señala que la autonomía local como figura subjetiva, organizativa, propia y consustancial a lasentidades públicas de base territorial, no es absoluta o ilimitada, sino relativa, limitada y fuertemente condicionada(…), la creación y organización de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, por tanto, no es un hecho jurídicamente aislado o ilimitado, sino que por el contrario, debe responder a los principios constitucionales de la tributación, concebidos como limites expresos al poder deimposición y a la naturaleza de cada especie tributaria.

Tiene mucha razón este autor, no debe llegarse a la conclusión simplista de la “Autonomía Municipal” entendida como una libertad que tiende a hacerse absoluta e incondicional. El municipio es autónomo dentro de la “Organización Nacional” y como a toda autonomía, le corresponde los poderes, competencias y funciones que de una manera...
tracking img