Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS MUNICIPALES

A partir de 1999 la estructura constitucional del Estado venezolano, ha dado mayor importancia al Poder Público Municipal, en lo relativo a su autonomía y en cuanto a sus ingresos propios, definiendo las competencias de la Nación, los Estados y Municipios.

La municipalidad es por definición el órgano nato de gobierno local por tanto promueve el desarrolloy la economía local y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad. Para cumplir con estas funciones y responsabilidades necesita de recursos económicos. De acuerdo a la constitución y a las leyes es obligación de todos pagar los impuestos conforme a la capacidad contributiva de cada quien. Si no tributamos con que recursos el gobierno local realiza sus fines y funciones y noestaría en la capacidad de cumplir con las funciones que le son propias (construcciones de obras, prestación de servicios, recursos para atender emergencias, etc.) La educación es el medio más eficaz para desarrollar una conciencia tributaria. La tributación nos permite tener una vida en sociedad organizada y que el estado y el gobierno local nos provean de servicios.

El sistema tributarioestá constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época.

El éxito de un sistema tributario descansa en la eficiencia de su administración tributaria y en la conciencia tributaria de los ciudadanos. El contribuyente debe saber que si le asigna un determinado rol al Estado, debe dotarlo de los recursos necesarios para que pueda cumplirlos.

Según el art.74 de la constitución de 1993 solamente el gobierno nacional puede crear impuestos para financiar a los gobiernos regionales y locales.

Tomando en cuenta el art. 74 de la Constitución, modificado por la ley 28390 del 17-11-04, los gobiernos regionales se encuentran habilitados para crear contribuciones y tasas.

Para estos efectos los gobiernos regionales deben recurrir alinstrumento normativo conocido como ordenanza regional.

Es decir ahora los gobiernos regionales gozan de potestad tributaria originaria, limitada a la creación, modificación, supresión, exoneración solo de dos tipos de tributos: i) Las contribuciones, ii) Las tasas

La finalidad fundamental de la administración tributaria radica en la productividad del sistema fiscal, teniendo enconsideración, que la ciencia de la administración fiscal tiene una finalidad de recaudación cuantitativa y cualitativa, es decir que se debe perseguir la máxima productividad con el menor impacto económico y psicológico sobre el contribuyente.

Para el derecho tributario, un sistema fiscal que no cuente con una administración que garantice su adecuado cumplimiento y vigencia del ordenamientofiscal será considerado una ficción jurídica con apariencia legal, pues no es un secreto que cualquier reforma tributaria importante requiere la adecuación o reforma de la administración tributaria. En efecto, el derecho tributario observa con interesada preocupación el desarrollo de la administración fiscal para asegurar su propia realidad y vigencia, y esa administración, como objeto de la cienciade la administración, recibe la interacción de la estructura normativa del sistema.

Por su parte, " mientras las legislaciones y las metas de la política fiscal puedan diferir de un país a otro, los problemas de administración impositiva son lo bastante parecidos por ser muy similares en todo el mundo", Sin embargo, es importante destacar la consideración a tener por parte de lasadministraciones fiscales de los países en desarrollo a los factores exógenos que inciden en el rendimiento y eficiencia de éstos.

En efecto, en los países desarrollados "la actuación administrativa de la aplicación del tributo se ha reducido notablemente hasta el punto de que la actividad estrictamente Liquidatoria ha seguido el primer puesto, en esa fase aplicativa, a la actuación del...
tracking img