Impuestos municipales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los Municipios tienen personalidad jurídica y autonomía para elegir sus autoridades, para gestionar las materias de su competencia y para crear, recaudar e invertir sus ingresos dentro de los límites constitucionales y legales.

El Poder Público Municipal se ejerce a través de cuatro funciones: (Consagradas en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal)• La función ejecutiva, desarrollada por el alcalde a quien corresponde el gobierno y la administración;
• La función deliberante que corresponde al Concejo Municipal.
• La función de control fiscal que corresponde a la Contraloría Municipal, y
• La función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.

Entre las competencias delMunicipio tenemos el Gobierno y administración de sus intereses, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la materia inquilinaria, la promoción de la participación y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, la ordenación territorial y urbanística, la vivienda de interés social, el turismo local,los parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público, entre otras.

Los impuestos Municipales son los siguientes: Actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar, inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas y propaganda y publicidad comercial.

El Impuestos alas Actividades Industriales, Económicas, de Servicios o de Índole Similar, se calcula según la actividad que realice, basándose en el clasificador de actividades vigente para el municipio de que se trate, y tomando como base imponible los ingresos brutos de la empresa a tributar.

IMPUESTOS MUNICIPALES

Las normas del código orgánico tributario se aplicarán en forma supletoria alos municipios existentes en la nación, es decir en caso de presentarse una situación que no esté establecida en la ley del municipio involucrado, deberá aplicarse el estatuto dispuesto en dicho código, según sea el caso y previa aprobación de la administración tributaria respectiva.

Cada municipio tiene la potestad para crear, fijar, modificar o eliminar los tributos que la ley y laconstitución establezca. Según el artículo 2 del código orgánico tributario constituye fuente del derecho tributario los contratos relativos a la estabilidad jurídica de régimen de tributos nacionales, estadales y municipales, más deben contar con la opinión favorable de la administración tributaria de la jurisdicción y entrará en vigencia cuando se apruebe por el órgano legislativo correspondiente. Elcódigo orgánico tributario también, acogerá como ley los actos sancionados por los municipios cuando estos actúen como entes legisladores.

LA AUTONOMIA MUNICIPAL

La autonomía municipal, es una "libertad condicionada", por la Sala Constitucional, en términos generales y conforme al mismo artículo 168 de la Constitución, ya que comprende, lo siguiente:
1. La elección de susautoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia
3. La creación, recaudación e inversión de sus amigos.
En el mismo artículo 168 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece que las actuaciones de los Municipios en el ámbito de sus competencias se deben cumplir incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en elcontrol y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley, Para ello, por supuesto, el Municipio tendría que estar cerca del ciudadano.
La participación de los vecinos del Municipio en la administración de los intereses locales puede ejercerse de tres modos diferentes:
a. Mediante la celebración de cabildos abiertos.
b. Mediante la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos municipales
  • Los impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuesto Municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS