Impuestos nacionales departamentales y distritales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Cómo determinar el impacto de las tasas de interés en la estructura empresarial y la toma de decisiones particulares?

No es muy difícil percibir la situación económica de las empresas en el país, pues es suficiente con observar superficialmente el mercado y darnos cuenta que la mayoría de las empresas que surgen no soportan más de 3 años, esto por el exagero de su necesidad de financiamientoy de liquidez, lo cual es consecuencia de la cultura empresarial establecida, por lo que surge un gran interrogante ¿porqué?

Respuestas a este interrogante surgen infinidades, Entre ellas, la violencia, el contrabando, los malos manejos administrativos y financieros del gobierno, los desfalcos a la banca pública y privada, la falta de inversión extranjera, el desempleo, las fluctuaciones delas tasas de interés, los exorbitantes costos financieros etc. es precisamente este último tema lo que concentra la atención de las presentes líneas, para lo cual se tratarán algunos conceptos para lograr contextualizarnos sobre la misma y comprender de manera más espontánea sus posibles conclusiones.
Todas las empresas sin importar su objeto social incurren en una serie de costos y gastos,los cuales son desembolsos indispensables para lograr su finalidad, la cual es incrementar las utilidades de los socios, dueños y accionistas de la unidad económica. Dichos costos y gastos no son más que los requerimientos de recursos económicos que suplen las finalidades de producción, administración, funcionamiento, operación etc., dentro de los cuales podemos tener en cuenta los siguientes:Arrendamientos, Servicios profesionales, Intereses créditos, Seguros, Agua, correo, teléfono Publicidad y propaganda, Depreciación, Pagos de regalías, etc., éstos como gastos y los costos que son la aplicación de recursos en desarrollar el objeto social propiamente dicho como pueden ser: mano de obra directa, materiales directos e indirectos de fabricación, Transportes, arrendamientos, depreciacionesetc., siempre y cuando estén relacionados con el proceso de producción de los bienes o servicios que determinan el objeto social.
Según nuestra opinión los 2 elementos anteriormente mencionados se pueden simplificar en uno solo, debido a que los gastos terminan convirtiéndose en costos a la vez que a trabes de la experiencia hemos observado que en la mayoría de las empresas se determinan losprecios de venta teniendo en cuenta todos los factores que fueron influyentes al momento de producir el bien o servicio. De la misma forma que consideramos que los costos y los gastos son un solo rubro, también creemos que muchos de dichos elementos son realmente innecesarios o incurridos desfasadamente como ocurre con los costos financieros de los cuales nos ocuparemos con la presenteinvestigación, debido a que ello representa una notoria disminución en las utilidades del balance, que a su vez refleja la situación de la compañía.
Las consecuencias de las variaciones de las tasas de interés las cuales son la
representación del precio del dinero en el mercado financiero, es decir que a
mayor dinero circulante menor es la tasa de interés y a menor cantidad de dinero
la tasa sube; sepueden ver desde dos perspectivas: En la primera, cuando las tasas aumentan, los demandantes se abstienen de comprar por lo que solicitan menos recursos a los intermediarios financieros y los oferentes procuran invertir sus recursos en productos financieros tales como cuentas de ahorros, CDT, etc. Lo contrario ocurre en la segunda perspectiva, en la que cuando las tasas de interés disminuyen, losdemandantes tienden a aumentar su consumo por medio de la deuda y los oferentes retiran las inversiones y los ahorros.
Se puede hablar de dos tipos de tasas de interés: La tasa pasiva o de captación, Es la que los intermediarios en el mercado financiero pagan a los oferentes de recursos financieros por el dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que los demandantes de recursos...
tracking img