Impuestos Nacionales

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LOS IMPUESTOS NACIONALES

GRUPO N0# 7
JESÚS VILARDI TURIZO
BRAYAN CARRENO
JAN FRANCO CHAVES
KEVIN CALDERON

Tabla de contenido
Antecedentes históricos de los impuestos1
Definición-tipos y clases de impuestos2
Información exógena…………………………………………………………………………………………………………………3
Retención en la fuente4
Impuestos dentro de las empresas5

Las personas por deseo o necesidad propia, no sepueden valer de sí mismas para alcanzar ciertos objetivos, por ejemplo, La construcción de vías que conecten a una ciudad o país; la capacitación de sus habitantes; la construcción y sostenimiento de obras e instituciones públicas; y la seguridad militar, tanto dentro como fuera de un país. Por esos motivos y más, es necesario el aporte económico de toda la población, que por lo general se consiguepor medio de impuestos (el más importante el IVA) para alcanzar esos objetivos comunes.

Objetivo general:
1. Definir los tipos de impuestos nacionales aceptados por la ley colombiana, para reconocer la importancia de éstos.

Objetivos específicos:
1. Lograr exponer los aspectos importantes de cada uno de los impuestos nacionales, haciendo énfasis en el impuesto del valor agregado(IVA).
2. Significar la renta nacional y distinguirla de los impuestos nacionales.
3. Caracterizar los regímenes tributarios.

Justificación:
Para una óptima contabilidad de los aportes obligatorios de las personas, es de transcendencia identificar su naturaleza. Así que lo que prima en este trabajo, es conocer las categorías de impuestos y de contribuyentes insertos en la sociedadcolombiana. Considerando que se realiza tal trabajo a manera de introducción, como una guía que define los fundamentos de todo lo que abarca el tema de impuestos nacionales.

Los sistemas tributarios han estado inmersos en la cotidianidad de la humanidad desde los tiempos pre-históricos. Muchas de las primeras civilizaciones de la antigüedad al igual que hoy sintieron la necesidad de contar con unafuente de ingresos que permitiera a los líderes, monarcas u otras formas de gobierno, poder financiar y suplir algunas de las necesidades del pueblo, por lo general, las necesidades más representativas y para las cuales se recaudaban los impuestos eran: por cuestiones bélicas, para la construcción de canales de drenaje para cultivos, obras sociales, para estimular actividades del comercioincipiente y de la búsqueda de metales, etc. Los tributos eran pagados en especie puesto que no existía el dinero ni la circulación de monedas.
Para ser más específicos y conocer con mayor discernimiento la funcionalidad de sistema tributario dentro de la sociedad de las civilizaciones antiguas, analicemos este aspecto en las principales civilizaciones de esta época:
Civilización Sumeria: lossumerios son considerados como la primera civilización en el mundo, desarrollaron un importante sistema comercial, minero, agrícola etc. Y fue necesario establecer un sistema tributario que procurara ingresos a su rey en el desarrollo de sus actividades gubernamentales, la recaudación estaba en manos del sacerdote “patesi” o del rey “lugal” y se establecían sobre toda la población, eran registrados entablillas de acuerdo al sistema cuneiforme.
Civilización babilónica: en esta civilización la recaudación estaba en manos del rey, el sistema tributario mejoró con la llegada de los principios de código de Hammurabi, recordemos que este es considerado como el mejor rey de Babilonia, por su obra legislativa, que introdujo modificaciones en las instituciones de la sociedad y por supuesto en elsistema tributario procurando mayor efectividad en la recaudación. Los babilonios estuvieron bajo dominio asirio y posteriormente bajo dominio persa y debieron pagar tributos de guerra, resaltemos que los babilonios aportaron avances matemáticos como el sistema sexagesimal, el cual, según los historiadores, puede asociarse a las y mejoras en el sistema tributario.
Civilización egipcia: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS IMPUESTOS NACIONALES
  • Impuestos Nacionales
  • Impuestos Nacionale
  • IMPUESTOS NACIONALES
  • Impuestos Nacionales
  • Impuesto nacionales
  • impuestos nacionales vigentes en bolivia
  • Impuesto De Timbre Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS