Impuestos paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Impuestos

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria delEstado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar alestado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

2- Naturaleza de losimpuestos

2.1- Impuesto directo o de  imposición directa
Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza (ingresos), la propiedad (patrimonio) o la renta, este, no se traslada o transfiere al consumidor.

2.2- Impuesto indirecto o imposición indirecta
Es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino querecae sobre el costo de algún producto o mercancía, en otras palabras son los impuestos que se cargan a los precios que los consumidores finales pagan por los productos.

3- Impuestos Directos
Los siguientes impuestos son los que según su naturaleza son impuestos directos
3.1- El Impuesto a la Renta a las actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal(IRACIS)
Es un Impuesto establecido por ley, para aquellas personas que se dediquen a la realización de actividades en forma de empresas, ya sea a través de un particular o una sociedad.

El Impuesto a la Renta distingue a la Empresa Unipersonal como aquella que pertenece a una sola Persona, el cual para realizar su trabajo o actividad utiliza un Capital ya sea en dinero o en bienes.

Esteimpuesto grava la realización de las siguientes actividades:
• Las actividades comerciales.
• Las actividades industriales.
• Las actividades de servicios.

Actividades comerciales: Son las relativas al comercio, es decir, la realización de operaciones comerciales o actos de comercio por las empresas; compra para vender. Los actos de comercio se encuentran definidos en forma específica en la Ley delComerciante, Ley Nº 1034/83.

Actividades industriales: Las empresas para realizar sus actividades comerciales primeramente deben realizar un conjunto de operaciones a través de medios manuales y mecánicos para la producción u obtención de Bienes; produce para vender.

Actividades de servicios: Las empresas ofrecen una ventaja o un provecho y no un bien. La empresa no vende un Bien u Objeto,vende un servicio; del cual el comprador quita una ventaja o provecho. De las actividades de servicios gravados por el IRACIS se excluyen o no se hallan gravados los servicios de carácter personal

Contribuyentes:
Deben ser contribuyentes del IRACIS todas las personas que realizan actividades comerciales industriales o de servicios.
Estás personas son entre otras:
• Empresas unipersonales(Personas físicas).
• Sociedades en general.
• Asociaciones, corporaciones y entidades privadas.
• Entidades sin fines de lucro.
• Organismos no gubernamentales (ONG’s).
• Cooperativas.
• Empresas públicas (ANDE, PETROPAR, INC, etc.).

Liquidación
Este impuesto es de carácter anual y abarca los períodos comprendidos entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de cada año y por ende su...
tracking img