Impuestos pigouvianos y derechos de emision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA PÚBLICA:
LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
IMPUESTOS PIGOUVIANOS VERSUS MERCADO DERECHOS DE EMISIÓN

1. Interés público del medio ambiente

El medio ambiente es un nuevo bien de interés público, ya que sirve para satisfacer las necesidades sociales y últimamente se incluyen en el nivel de los bienes públicos globales (BPG), lo que quiere decir que sus beneficios no sonexcluyentes entre si para un determinado grupo diferente de países, ciudadanos y generaciones futuras.
La característica principal que diferencia al medio ambiente de otros bienes es que no tiene límites geográficos, a veces llegando a tener un carácter supranacional. Por lo que se puede afirmar que la actividad económica en un lugar puede tener consecuencias sobre el resto.
Pigou se refería alprincipio de “no correspondencia” a aquel que hace referencia a la falta de coincidencia entre el territorio soberano del estado y el territorio sobre el que inciden los efectos de la externalidad.
El fuerte sentido de la soberanía nacional viene unido en la economía a la lucha entre los marcos competitivos de las distintas economías nacionales. Cualquier acción que tienda a estropear el intercambiocomo consecuencia del aumento de los costes interiores y suponga una pérdida de posiciones competitivas frente a las economías del entorno, es rechazada de casi inmediato tanto por los perjudicados así como los gobiernos huyendo de los costes políticos.

2. Externalidades, ineficiencia y medio ambiente

Una externalidad se produce cuando se da una interacción entre las funciones de utilidadde más de un sujeto económico, sin que esta se refleje en los precios de los bienes intercambiados por estos agentes económicos. Estos efectos son externos ya que se quedan fuera del sistema de mercado. En definitiva, las externalidades son los costes o beneficios adicionales que no se reflejan totalmente en el precio de mercado, lo que da lugar a situaciones de ineficiencia económica.
En lacontaminación ambiental, se genera una externalidad de producción negativa en la que los costes sociales están por encima de los costes privados.
El funcionamiento del mercado en la economía clásica garantizaba la asignación eficiente de los factores de producción, de forma que todos los efectos se transmitían a través de los cambios de los precios de mercado y la nueva asignación seguía siendoeficiente desde la óptica de Pareto.
Este sistema de precios no garantiza la eficiencia si existen externalidades, tanto positivas como negativas, ya que cuando se decide la cantidad a consumir o producir, el decisor sólo tendrá en cuenta los costes o beneficios que se reflejan a través de los precios, prescindiendo de los ajenos, que son necesarios de tener en cuenta para una asignación eficiente delos recursos usando uno de los principios fundamentales de la economía donde el coste marginal debe ser igual al ingreso marginal.
Si nos centramos en un mercado específico, las curvas de oferta y demanda que dan mucha información sobre costes y beneficios. La curva de demanda refleja el valor que tiene para los consumidores, dado por los precios dispuestos a pagar. La altura de esta curvamuestra el valor de la última unidad comprada. La curva de oferta nos da el coste de los productores, su altura refleja el coste de la última unidad vendida.
El precio se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda. En el equilibrio de este mercado, la cantidad producida y consumida es eficiente ya que maximiza la suma del excedente del productor y el consumidor.
El teorema fundamental de laEconomía del Bienestar para la consecución de la eficiencia dice que el precio debe ser igual al coste marginal social, que incluye todos los costes de producción excepto los daños, lo que provoca que las externalidades sea una fuente de este tipo de Economía. Por lo tanto, son efectos que superan al ámbito privado, por lo que se puede hablar de insuficiencia de mercado para alcanzar una asignación...
tracking img