Cuando hablamos de fiscalidad sostenible nos referimos a una determinada política fiscal que introduce impuestos y/o crea ayudas y subvenciones como herramientas fiscales destinadas a promover aquellas actividades que sean sostenibles. Los impuestos o tasas sostenibles son palancas que utilizan en la aplicación de las políticas sostenibles. Este tipo de política fiscal puede servir de complemento de algunas políticas dirigidas hacia la economía sostenible o para evitar la necesidad de tener que recurrir a enfoques reglamentarios y normativos a la hora de poner en marcha políticas dirigidas hacia la sostenibilidad del sistema.
En realidad, la fiscalidadsostenible se basa en los impuestos pigouvianos, en honor del economista británico Arthur Pigou. Un impuesto pigouviano es un impuesto que grava la actividad de un mercado para corregir resultados no deseados, como es el caso en el que se producen externalidades negativas asociadas con la actividad del mercado. En presencia de externalidades negativas, los costes sociales de una determinada actividad económica pueden superar los propios beneficios públicos y privados que se obtienen gracias al desempeño de dicha actividad. En tal caso, se dice que los resultados finales del mercado no son eficientes y que el mercado tiende a un exceso de oferta del producto. Siel impuesto pigouviano se equiparara a la externalidad negativa que se produce, el resultado sería que la oferta en el mercado se vería reducida hasta una cantidad que lo hiciera eficiente. Cuando las externalidades son positivas y se producen beneficios públicos debidos a la actividad del mercado, éste suele tender a contraerse. En este caso, se utiliza la misma lógica de razonamiento a la hora de establecer subvenciones y crear ayudas de tipo pigouviano con el objetivo de aumentar la actividad de un mercado cuyas externalidades son positivas.


A menudo y a nivel global, la política fiscal sostenible tiene la intención de mantener la misma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Impuestos pigouvianos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Pigouvianos/669218.html

MLA

"Impuestos pigouvianos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Pigouvianos/669218.html>.

MLA 7

"Impuestos pigouvianos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Pigouvianos/669218.html>.

CHICAGO

"Impuestos pigouvianos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuestos-Pigouvianos/669218.html.