Impuestos productos nocivos para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS A PRODUCTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

Fecha: 13 de Mayo, 2011

Introducción

Este último tiempo ha sido bastante controversial respecto al alza de impuestos propuestas por ciertos personajes del mundo político a algunos llamados productos nocivos para la salud. Frente a estas propuestas se generan inmediatamente dos bandos opuestos entre sí: los que están a favor, probablementeporque no consumen el producto en cuestión, y los que están en contra, probablemente consumidores habituales de dichos productos.

Quizás los casos más emblemáticos que han enfrentado esta controversia son el alcohol, el tabaco y recientemente la comida chatarra. El único punto en el que todos concordamos es que si existe un abuso de dichos bienes. Tenemos en Chile altos índices de alcoholismo, somosel país en latinoamérica con mas alto índice de tabaquismo en adolescentes de entre 13 y 15 años (según la Organización Panamericana de Salud), y además un alto índice de obesidad tanto infantil como adulta.

La pregunta que intenta responder este ensayo es ¿Coartan estas medidas la libertad de los consumidores?.

Esta pregunta no puede ser respondida de manera general, ya que cada caso enparticular debe ser analizado individualmente debido a las externalidades que el consumo de los bienes posee.

Respecto al tabaco

Una ley económica básica establece que a medida que se eleva el precio de un producto disminuye la cantidad demandada de dicho producto. Sin embargo, existe el mito de que dada la adicción que genera el tabaco, un aumento de los precios a través de los impuestos nosería efectivo en reducir la demanda. La realidad es que innumerables estudios han demostrado que aumentar los impuestos reduce el número de fumadores y el número de muertes asociadas al consumo de tabaco. El alza de los precios induce a algunos a dejar de fumar y evita que otros que se conviertan en fumadores regulares. Además, cuando los precios de un producto aumentan, las probabilidades deque su consumo disminuya son mayores entre las personas de ingresos bajos que entre las de ingresos altos.

El Gobierno espera una disminución de 15% en el consumo adolescente y 10% en la población adulta. Una cifra muy elevada si se considera que al año mueren 16.000 chilenos por enfermedades asociadas al tabaquismo y el Estado gasta 1.100 millones de dólares en atenciones médicasrelacionadas.

Por otra partes la compañía British American Tobacco, Chile, se defiende y realiza algunos comunicados, a continuación citare un extracto de estos, “Reconocemos que junto con el placer de fumar existen riesgos reales de contraer serias enfermedades y creemos firmemente que la decisión de fumar sólo debe ser tomada por adultos conscientes de estos riesgos” Sin embargo, los productos de tabacoson legales en todos los países del mundo y ningún gobierno busca prohibirlos. Unos mil millones de adultos han elegido fumar y una visión realista del mundo sugiere que muchos continuarán haciéndolo en el futuro.

Respecto a los efectos que esta alza tuvo la compañía British American Tobacco, Chile, plantean en general lo siguiente, “El alza de impuestos fue un duro golpe para la industriatabacalera nacional, lo cual provoco un aumento de el contrabando y por

ende un mayor daño a la salud de los chilenos”. Pero este tipo de medidas no quedarían solo en el tabaco, también se esta aplicando en impuesto del gravamen a los alcoholes al igual que a las comidas chatarras. En Estados Unidos, un estudio señaló que un aumento de un 18% al precio de la comida rápida produce una baja de56 calorías diarias por persona reduciendo el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad.

Teniendo en cuenta las pruebas actualmente disponibles, pueden extraerse dos conclusiones claras. En primer lugar, que el aumento de los impuestos es una forma sumamente efectiva de reducir el consumo de tabaco en los países de ingreso medio y bajo, en los que actualmente vive la mayoría de los...
tracking img