Impuestos, servicios y tazas y contribucion en municipalidad de tegucigalpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los Impuestos, Servicios, Tasas y
Contribuciones en la Municipalidad

Articulo 74.- Compete a las Municipalidades crear las tasas por servicios y los montos por contribución por mejoras. No podrán crear o modificar
Creación de tasas y no modificación de impuestos municipales
impuestos.

Artículo 75.- (Según Reforma por Decreto 177-91).- Tienen el carácter de impuestos municipales, lossiguientes:
1) Bienes Inmuebles;
2) Personal;
3) Industria, Comercio y Servicios;
4) Extracción y Explotación de Recursos; y,
5) Pecuarios
Impuestos municipales

Artículo 76.- (Según Reforma por Decreto 124-95).- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se pagará anualmente, aplicando una tarifa de hasta L.3.50 por millar, tratándose de bienes inmuebles urbanos y hasta de L.2.50 por millar, encaso de inmuebles rurales.

La tarifa aplicable la fijará la Corporación Municipal, pero en ningún caso los aumentos serán mayores a L. 0.50 por millar, en relación a la tarifa vigente.

La cantidad a pagar se calculará de acuerdo a su valor catastral y en su defecto, al valor declarado.

El valor catastral podrá ser ajustado en los años terminados en (0) cero y en (5) cinco, siguiendo loscriterios siguientes:

a) Uso del suelo
b) Valor de mercado;
c) Ubicación; y,
ch) Mejoras.

El impuesto se cancelará en el mes de agosto de cada año, aplicándose en caso de mora, en recargo del dos por ciento (2%) mensual, calculado sobre la cantidad del impuesto a pagar, excepto en el año 1995.

Están exentos del pago de ese impuesto;

a) Los inmuebles destinados para habitación de supropietario, así;
1. En cuanto a los primeros CIEN MIL LEMPIRAS (L. 100,000.00) de su valor catastral registrado o declarado en los Municipios de 300,001 habitantes en adelante.
2. En cuanto a los primeros SESENTA MIL LEMPIRAS (L. 60,000.00), de su valor catastral registrado o declarado en los Municipios con 75.000 a 300.000 habitantes.
3. En cuanto a los primeros VEINTE MIL LEMPIRAS (L.20.000.00), de su valor catastral registrado o declarado en los Municipios de hasta 75.000 habitantes.

b) Los bienes del Estado;
Impuesto sobre bienes inmuebles
Valor catastral
Exenciones en el pago del impuesto sobre bienes inmuebles

c) Los templos destinados a cultos religiosos y sus centros parroquiales;

ch) Los centros de educación gratuita o sin fines de lucro, los de asistencia oprevisión social y los pertenecientes a las organizaciones privadas de desarrollo, calificados en cada caso, por la Corporación Municipal, y;

d) Los centros para exposiciones industriales, comerciales y agropecuarias, pertenecientes a instituciones sin fines de lucro calificadas por la Corporación Municipal.

El literal b) del Artículo76 de la Ley de Municipalidades fue interpretado mediante DecretoNo. 171- 98 de fecha 28 de mayo de 1998,
“•…en el sentido que los particulares que ocupen o posean, exploten, usen o usufructúen bienes estatales o ejidales no están exonerados del pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.”

El Decreto No.124-95 del 8 de agosto de 1995, dispuso mediante Artículo Transitorio, que “… Por esta única vez, los contribuyentes afectos al Impuesto sobre BienesInmuebles, deberán proceder a su pago correspondiente a 1995, en las respectivas municipalidades del país, con el mismo valor con que lo hicieron en el año 1994.”

Conforme el mismo Decreto 124-95 “ La determinación de los valores correspondientes a 1995, al tenor de lo dispuesto en el Articulo 76 reformado, de la Ley de Municipalidades, deberán concertarse previamente con los diferentes sectoressociales y económicos de sus respectivas jurisdicciones, en un plazo de noventa (90) días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.
Para los años subsiguientes la concertación de estos mismos valores deberá efectuarse dentro de un término de noventa (90) días antes de la fecha de la aprobación del presupuesto de cada municipalidad.)

Asimismo en el aludido Decreto 124-95,...
tracking img