Impuestos sobre casa de lujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto solidario sobre las casas de lujo.
El 1 de octubre del año 2009 entro a regir la ley 8683 sobre el impuesto solidario a las casas de lujo. Tiene como fin, crear un impuesto cuyo destino exclusivo sea financiar los programas públicos dirigidos a la dotación de vivienda para personas y familias en condición de pobreza. Corresponderá a la Dirección General de Tributación, laadministración, fiscalización y recaudación de este tributo.
Los ingresos provenientes de este impuesto se destinarán a financiar los programas de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), sin que esta Institución pueda utilizar más de un siete por ciento (7%) de estos recursos en gastos administrativos.
Lo cual se establece como obligación para el Banhvi presentar un informe anual a la ComisiónPermanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, donde se indique la totalidad de recursos asignados, de recursos gastados y de recursos disponibles, así como el respectivo detalle del cumplimiento de metas, conforme a lo estipulado en el plan anual.
El impuesto grava la propiedad o titularidad de un derecho de uso, goce o disfrute de un bieninmueble de uso habitacional, utilizado en forma habitual, ocasional o de recreo. Al igual que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tiene un periodo fiscal anual, que será contabilizado del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y se devengará el 1 de enero, debiendo ser declarado y pagado a más tardar dentro de los 15 días naturales del mes de enero.
El valor fiscal de la propiedad debe actualizarsecada tres años. Este valor regirá para los próximos tres años, pero debe ser cancelado conforme se apuntó, dentro de los primeros 15 días de enero de cada año.
Es importante señalar que el valor fiscal al que hace referencia la ley debe ser determinado mediante declaración jurada, por el propietario o titular del inmueble, conforme los parámetros dados por el Dirección General de TributaciónDirecta en el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva, que es un documento
que contiene códigos de los diferentes tipos de construcción existentes en el país, sus correspondientes valores de reposición y método de depreciación a utilizar.
Para determinar el valor fiscal del bien, se debe valorar en un primer plano la construcción, lo que determinará la exención o no delinmueble al impuesto.
La valoración del bien inmueble lo harán el personal de la dirección general de tributación, mediante el peritaje. Esta valoración se podrá hacer también a través de Tribunet o Tributación Digital conforme a los parámetros que el sistema solicita, para que las personas accedan más fácilmente el pago del tributo. Por tanto tiene la potestad fiscalizadora y podrá ajustar ymodificar de oficio el valor declarado y notificarle al contribuyente el nuevo valor y cobrar el impuesto.
Un aspecto innovador que incluye la ley de creación de este impuesto, es precisamente la obligatoriedad de declarar y pagar el impuesto vía Internet, a través de un formulario electrónico disponible en el sitio de Tributación Digital o de Tribunet.
Para tales efectos, el contribuyente debeinscribirse en el Registro Único Tributario y deberá autorizar al Ministerio de Hacienda para aplicar una orden de débito a cuentas clientes previamente domiciliados.
La base imponible la constituye el valor fiscal del bien inmueble de uso habitacional, cuyas construcciones, incluidas las instalaciones fijas y permanentes, tales como: áreas de esparcimiento piscinas, instalaciones deportivas,ranchos, vías de acceso, parqueos, superan al 1 de enero de cada año el importe exento.
El importe exento será fijado cada año por el Ministerio de Hacienda mediante decreto ejecutivo, con fundamento en la variación experimentada por el índice de precios al consumidor que determine el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos considerando los doce meses inmediatos anteriores.

El monto...
tracking img