Impuestos sobre las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este impuesto es un valor agregado al valor de venta de mercancías y la prestación de servicios, especificados en la Ley No. 6826 del 8 de Noviembre de 1982. La aplicación del impuesto indica latransferencia del dominio a título gratuito u oneroso de cualquier mercancía. El monto del impuesto es el 13% del precio neto a cobrar.
Esta declaración es mensual y se puede presentar a más tardar enlos siguientes 15 días naturales del mes que sigue. En caso de que el plazo venza en un día inhábil (sábado, domingo o feriado), la fecha se traslada al día hábil que siguiente.
Los contribuyentes aesta ley son:
- Personas físicas o jurídicas, de derecho o de hecho, públicas o privadas que realicen ventas o presten servicios en forma habitual.
- Personas de cualquier naturaleza, que efectúenimportaciones o internaciones de bienes.
Un punto importante es el que todos los exportadores, contribuyentes o no de este impuesto, están obligados a presentar declaraciones.
Para los contribuyentes ydeclarantes existen ciertas obligaciones las cuales son:
- Deben extender facturas o documentación equivalente debidamente autorizada por la Administración Tributaria, por las ventas realizadas olos servicios brindados.
- Deben mantener un registro al día con las compras y otro registro con las ventas.
- Los contribuyentes deben colocar en un lugar visible de su establecimiento la constanciade inscripción (Formulario D-140 presentado ante la administración). En caso de pérdida, deterioro o irregularidad del documento, se debe solicitar el remplazo inmediato del documento a laAdministración Tributaria.
El impuesto debe cobrársele a las siguientes personas, actividades o negocios:
- Al comprador en la venta de mercancías.
- Al importador en importaciones de mercancías en el momentode aceptación de póliza o del formulario aduanero, según corresponda.
- Al cliente en el momento del cobro por un servicio brindado.
- Al contribuyente cuando use o retire la mercancía en la...
tracking img