Impuestos tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se encuentra una investigación relacionada con las tasas además de registro de comercio y actos inscribibles, se debe de entender que la tasa esta dentro de la clasificación del tributo que son los ingresos públicos y consisten en montos de dinero.
Según el código tributario la tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestaciónefectiva o potencial de un servicio público individualizado al contribuyente. Además de esta definición se encuentran otras que servirán de ayuda para comprender mejor la definición de tasa. Entre las diferentes tasas municipales que existen según la ley general de impuestos municipales están: por servicios a los inmuebles, del servicio del mercado, de los servicios de cementerios entre otros.
Seencuentra también un cuadro comparativo donde se dan a conocer las diferencias entre tasa e impuesto que es de mucha importancia para poder distinguir y así no existan dificultades para la comprensión de cada uno de esos términos que son de mucha importancia para cada persona en el país.
El Registro de Comercio es una oficina administrativa dependiente del Centro Nacional de Registros, en la que seinscribirán matrículas de comercio, locales, agencias o sucursales y los actos y contratos mercantiles; así como los documentos sujetos por la ley a esta formalidad; asimismo, se depositarán en esta oficina los balances generales, estado de resultados y estado de cambios en el patrimonio, acompañados del dictamen del auditor y sus respectivos anexos.
Se encuentran los diferentes aranceles por cadauna de las inscripciones que se realizan.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar un análisis concreto de las tasas que se pagan como tributo para enriquecer nuestros conocimientos así como el conocimiento de las demás personas conociendo así su definición y las distintas tasas que existen como tributo y algunas diferencias entre lo que es el impuesto o las contribuciones especiales con el fin detener mas conciencia de los beneficios que trae para el sostenimiento social el hecho de tributar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender la terminología manejada como tributo y sus derivadas para tomas conciencia que las leyes son creadas para el beneficio de un colectivo o un interés personal.

• Analizar el tributo en la especificación de los que llamamos tasa para determinar yconocer cuales son las distintas tasas existentes en nuestro entorno y si en realidad lo que nos cobren estén apegados a la ley.

• Tener una perspectiva amplia sobre lo que es la tasa como parte del tributo para poder desarrollar una muy excelente explicación y que nuestros compañeros se nutran es decir que como parte de su aprendizaje sepan distinguir que es una tasa y cuales son losbeneficios que estos reciben como parte de lo que ellos tributan.

Definiciones de tasa
Tasa es la contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible.
Tasa es la prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado, en virtud de una ley, por la realización de una actividad, que afectaespecialmente al obligado
Siendo de notar al respecto, que la ultima parte del concepto no significa que la actividad estatal debe traducirse necesariamente en una ventaja o beneficio individual, sino tan solo que debe guardar cierta relación con el sujeto de la obligación por cualquier circunstancia que lo vincule jurídicamente con el servicio público instituido.
Elementos esenciales de la tasaPor lo general se han señalado los siguientes elementos:

• Naturaleza tributaria de la tasa
• Existencia de un servicio que presta el Estado.
• Naturaleza del servicio prestado.
• Divisibilidad del servicio.
• Voluntariedad.
• Ventaja.
• Destino de los fondos.

Naturaleza tributaria
Tanto la prestación del servicio como la imposición de su compensación tienen como fundamento el poder...
tracking img