Impuestos tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto tributario
El impuesto es una clase de tributo generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestacióndirecta o determinada por parte de la administración hacendaria
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin losimpuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicosde sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
Tasa tributaria
Una tasa es un tributo cuyo hecho imponibleconsiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten obeneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por elsector privado.
La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.Contribuciones especiales
Son tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupo sociales derivados de la realización de obras, o gastos público, o especiales actividades del estado.También puede ser por mejora por validación inmobiliaria a consecuencia de obra pública gravámenes de peaje por utilización de vías de comunicación ( caminos, túneles, puentes) y alguno tributossobre vehículo y motorizado que suele llamase parafiscales. También puede ser social como para financiar seguridad social como el ince, sso,lph.
Elusión: cuando actuamos dentro de la ley. Pero nos...
tracking img