Impuestos o tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO O TRIBUTOS

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa odeterminada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principiorector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principiosocial de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y/o empresas tienen que pagar para financiar al estado, en pocas palabras sin los impuestos el estado no podría funcionar,ya que no tendría dinero para poder pagar a los funcionarios públicos, transportes etc. Sin embargo, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a quese priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, sepuede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

TRIBUTOS COLONIALES

España estableció un sistema tributario asfixiante yantieconómico cuyo fin era lograr mayor ingreso de su colonia para beneficios exclusivos de España ,entre los principales impuesto tenemos:

La alcabala: era un impuesto que se aplicaba a toda la compraventa
Almojarifazgo: o derecho de aduana que se pagaba sobre las mercancías exportadas o importadas
El quinto real: o sea el pago al Rey de la quinta parte del producto de las minasAdnata: y media adnata era el pago o impuesto de la venta de ciertos oficios público, como los de notarios, o regidores (pagar por el derecho de ser nombrado toda la mitad del sueldo por un año...
tracking img