Impuestos y contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos
El código fiscal de la federación, en vigor a partir del primero de enero de 1983, en su articulo 2º. Fracción I determina que son impuestos las contribuciones establecidas en la ley quedeben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.
Caracteres jurídicos del impuesto:
Los caracteres del impuesto surgen delartículo 31 fracción IV de la constitución política de la definición contenida en el articulo 2º fracción I del código fiscal de la federación. , y de otros elementos esparcidos en las diversas leyesfiscales.
Como principios jurídicos y económicos del impuesto o caracteres del mismo , se señalan las sig:
A) De legalidad: el impuesto es un acto de soberanía gobernado por decisiones de derechopublico. El estado actua , en materia impositiva , ejerce sobre una comunidad social que tiene intereses y necesidades comunes , y asume la obligación de atenderlas.
B) De limitación: en virtud detal principio , el ente publico hallara justificación para moderar la exigencia de un impuesto cuyas tarifas sean exageradamente altas
C) De generalidad: este principio tiene como base el hechode que todos deben pagar impuestos ( art. 31 constitucional fraccion IV ) es claro que esa obligación esta limitada a la capacidad contributiva del gobernado , la cual se configura con el monto deingresos del contribuyente: mayor ingreso mayor impuesto.
D) De proporcionalidad y equidad: la equidad es un medio racional para limitar la excesiva generalidad de la ley ; implica un sentido demoderación , de relación y de armonía entre una cosa y aquello que le es propio y se adapta a su naturaleza intima. La proporcinalidad de un impuesto no es suficiente ; se requiere de la equidad paraque la justicia y la razón no hagan mas onerosa una carga social que , en términos precisos , es de absoluta necesidad.
E) De certeza: combate arbitrariedades, ensayos , indesiciones y malos...
tracking img