Impuestos y evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos y Evasión Fiscal
1. Introducción
2. Impuestos Generalidades
3. Facultades y Deberes de la Administración Tributaria
4. Reforma de la Ley 11-92, Código Tributario de la República Dominicana
5. La Evasión Fiscal
6. Análisis de la Evasión Fiscal en la Provincia de San Juan
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía

INTRODUCCION

Evasión, es eludir, esquivarescapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total.

En término de Impuesto o Tributo la Evasión es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación.

La Evasión Fiscal es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyascircunstancias no solo significa generalmente una pérdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del sistema tributario.

En la República Dominicana, de acuerdo a las leyes tributarias , existen dos tipos de Evasión: Parcial y Total.

[pic]

En estudios analizados en la República Dominicana según las categorías en las que laLey 11-92 clasifica los tributos; se ha comprobado que la evasión al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios es de un 23%. En cuanto a lo que implica el pago de Impuesto Sobre la Renta, la evasión total oscila entre un 40 y 50%; también se ha analizado que las exenciones, deducciones y los créditos por impuestos pagados de instituciones con o sin fines de lucro,constituyen condiciones que permiten la evasión fiscal.

Existen niveles de evasión fiscal, en los cuales los organismos internacionales agrupan los países en cuatro categorías: la primera incluye países donde la evasión fiscal es de 0 a un 10%, en la segunda categoría países con un 10 y 20%, en la tercera categoría países entre un 20 y 40%, en la cuarta categoría están los países con más de un 40%. LaRepública Dominicana está ubicada entra la tercera y cuarta categoría.

Por lo antes expuesto, este grupo ha decidido investigar sobre la Evasión Fiscal: Análisis de esta realidad en la Provincia de San Juan, y presentar un informe científico sobre este tema. En el mismo enfocaremos los siguientes temas: definición, origen y evolución de los tributos; hablaremos de las facultades y deberes dela Administración Tributaria; las modificaciones del Código Tributario, ley 11-92, origen de la evasión en la Rep. Dom.; elevación de recursos de los contribuyentes y responsables ante la Administración Tributaria y el análisis de la evasión fiscal en la Provincia de San Juan.

Un país de grandes evasores, es un país cada día más pobre, pero es importante destacar que un buen manejo de lostributos recaudados es fundamental en el desarrollo económico y social de un país o nación. Ya que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones.

Capitulo I

Impuestos Generalidades

1.1 Definición de Impuesto o tributo.

Impuesto: Tributo, gravamen, prestación económica a título definitivo y sin contra partida, requerida por el Estado a los ciudadanos oempresas con el objeto de financiar los gastos públicos.

Tributo: Es el pago de impuestos u otro cargo económico. También es lo que se paga para contribuir al gasto público.

1.2 Origen y evolución de los impuestos o tributos en la República Dominicana.

El origen de los tributos en la República Dominicana, se remonta a los tiempos de la colonización Española; es donde surgen los tributos,pues los Españoles imponían a los indígenas un pago en oro o especie para tener derecho a ciertos servicios, desde aquellos tiempos se creó el concepto de la injusticia en el cobro de los tributos.

Ahora, adentrándonos a lo que es hoy el tributo en la República Dominicana, se oficializa con la creación de la República, la cual crea nuestra Constitución que es la base de todas las leyes. En la...
tracking img