Impuestos y la eficiencia economica stiglitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 19 Impuestos y la eficiencia económica

1.¿Cómo se mide la perdida de eficiencia relacionada con los impuestos? ¿De qué depende su magnitud?

R= La magnitud de la eficienciarelacionada con los impuestos, se mide por el exceso del gravamen, que es la diferencia entre los ingreses que pudieran obtenerse con un impuesto de cuantía fija y los que se obtienen con unimpuesto distorsionador, su magnitud depende claramente del exceso del gravamen, entre mayor sea el exceso de gravamen, mayor es la ineficiencia.

2.-¿Què se entiende por efecto renta y efectosustitución de un impuesto? ¿Por qué normalmente se refuerzan mutuamente en el caso de los impuestos sobre las mercancías, pero se contrarrestan en el caso de los impuestos sobres los salarios ysobre los intereses?

El efecto de un impuesto se descompone en efecto renta y efecto sustitución. Un impuesto de cuantía fija produce un efecto renta, lo que es la cantidad en la quedisminuye su consumo de un producto gravado debido a la perdida de renta, puesto que el impuesto encarece dicho bien. El impuesto de cuantìa fija no produce un efecto sustitución, el grado en elque disminuye el consumo del bien gravado debido a la alza del precio relativo, en cuanto mayor sea el efecto sustitución, mayor es el exceso de gravamen.

En el caso de los impuestos a lossalarios e intereses el efecto sustitución es mayor que el efecto renta, por lo que un impuesto sobre los intereses y sobre la renta produce un efecto negativo en los ahorros.

3.- ¿De quemagnitud son las perdidas de eficiencia relacionadas con los impuestos sobre el trabajo y sobre el ahorro?

La magnitud exacta del exceso del gravamen sigue siendo controversia, Stiglitzseñala que el efecto neto es pequeño, pero mayoritariamente dado por el efecto sustitución, por lo que sostiene que algunos economistas concuerdan que el exceso del gravamen es bastante grande.
tracking img