Impuestos Y Mate

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Contenido
ISR (Impuesto sobre la Renta) 3
Campo de aplicación 3
Deducciones Preliminares 3
Exenciones 4
Regímenes 6
Tabla de Depreciación y Amortización 7
Plazos para la presentación 8
IVA (impuesto al valor agregado) 8
Quienes están Afectos 8
Cuando se Genera 9
Porcentajes: 10
Exenciones 11
Plazos 14
IUSI (impuesto único Sobre Inmuebles) 14
Quienes están Afectos 14
Tabla decálculo 15
Fecha de presentación de pago 15
Código de Comercio 15
Registro Mercantil 15
Reserva Legal 16
Ley de impuesto a Productos Financieros 16
Quiénes Están Afectos 16
Porcentajes o Forma de Cálculo 16
Matemática 17
Cálculo de Interés Simple: 17
Interés: 17
Capital 18
Tanto por Ciento 18
Tiempo 19
Regla de sociedad Simple 19
Regla de 3 simple 20

ISR (Impuesto sobre la Renta)Campo de aplicación

CAPITULO I: OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
ARTICULO 1. Objeto. Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.
ARTICULO 2. Campo de aplicación. Quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias decapital obtenidas en el territorio nacional.
Deducciones Preliminares
La renta imponible de toda persona individual domiciliada en Guatemala será equivalente a su renta neta, menos las siguientes deducciones:
a) La suma única de veinticuatro mil quetzales (Q.24, 000.00) en concepto de deducciones personales, sin necesidad de comprobación alguna.
b) Las cuotas por pago de contribuciones alInstituto Guatemalteco de Seguridad Social, al Instituto de Previsión Militar, por jubilaciones, pensiones y montepíos; de acuerdo con los planes que apruebe el Estado; las primas o cuotas establecidas en planes de previsión social, pensiones y jubilaciones para trabajadores del sector privado las primas de seguro de vida no dotales, de accidentes personales y gastos médicos contratados con empresasautorizadas para operar en el país. Los reintegros que las compañías de seguros efectúen a sus asegurados constituye renta afecta en el período de imposición que se produzcan.
c) El monto de las pensiones alimenticias fijadas por tribunal de familia en sentencia judicial definitiva y mientras sus efectos se mantengan.
Además, tendrán derecho a un crédito a cuenta del impuesto sobre la Renta, porel impuesto al Valor Agregado, pagado por la adquisición de bienes y servicios, exclusivamente para su uso personal, hasta por un monto equivalente al siete por ciento (7%), de su renta neta obtenida en el periodo anual de imposición. En caso que este crédito supere el impuesto Sobre la Renta a pagar, el excedente no generara derecho a devolución alguna. Este crédito se comprobara mediante lapresentación de una planilla que contenga el detalle de los comprobantes, sujetos a verificación por la Dirección. En el caso de servicios profesionales se aceptara como comprobante el cheque de pago que contenga el nombre completo del profesional, y su número de colegiado. El reglamento establecerá los datos de dicha planilla. En el caso especifico de adquisición de viviendas, el contribuyente deberádeducir el I.V.A pagado en la adquisición de dicho bien inmueble en el mismo plazo consignado en el contrato de compra - venta.

Los contribuyentes están obligados a conservar en su poder los originales de los comprobantes que sirvieron de base para el crédito. La no presentación de la planilla o la carencia de los comprobantes citados, en caso de su fiscalización por la Dirección; haceimprocedente el crédito.
Exenciones
CAPITULO IV: DE LAS EXENCIONES

ARTICULO 6. Rentas Exentas. Están exentas del impuesto:
a) Las rentas que obtengan los organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas, las municipalidades y sus empresas, excepto las provenientes de personas jurídicas formadas con capitales mixtos.
b) Las rentas que obtengan las universidades legalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mate mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS