Impuestos y subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los impuestos y subsidios
Los impuestos no solamente nos empobrecen (quitándonos una parte sustancial del producto de nuestro esfuerzo). También nos hacen menos libres, ya que son el mecanismo que el Estado emplea para hacernos consumir esto y no aquello o comportarnos económicamente de una u otra manera. Gravando y desgravando a su antojo, el Estado nos induce a actuar como élcree conveniente. Así, los impuestos nos convierten en marionetas del ministro de Hacienda.
William Taylor
Filósofo británico (1887-1961).

Este ensayo tiene por finalidad concluir si son buenos los impuestos y los subsidios. Para comenzar el análisis, tomaré el tema de los impuestos y posteriormente el de los subsidios.

Los impuestos han existido hace cientos de años y ha sido la principalforma de recaudar dinero para satisfacer las necesidades públicas. El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, de la cual casi nadie está exento (existen excepciones, pero afectan a muy pocos y son por razones de pobreza principalmente) Un ejemplo de esto es el conocido impuesto a la renta, pero existen además otros tipos de impuestos como el impuesto al valor agregado (I.V.A), que formaparte del grupo de impuestos a las ventas y afecta al consumidos a través de industriales y comerciantes. EL IVA no grava ni pretende gravar la utilidad de las empresas, lo que grava es el valor global, real y definitivo de cada producto a través de la imposición sobre los distintos valores parciales de cada productor, fabricante, mayorista, minorista, etc.

Siempre se han criticado losimpuestos, ya sea por abusos cometidos por los gobiernos, o porque afectan a sólo una parte de la sociedad. Creo que el meollo del asunto es la correcta aplicación de los impuestos, ya que sin ellos no podría subsistir ningún país. La forma de gobierno existente debe aplicar políticas coherentes y explicar bien cual es el uso que se les da a sus impuestos, para que el pueblo a su vez los respete y no losvea como una pérdida de dinero.
Desde la antigüedad se excedían los reyes hasta con el siervo más desconocido de su reino para cobrarles los impuestos y esto sólo favorecía a algunos en aquellos tiempos, pero esta situación no está tan alejada de nuestra realidad, ya que muchas veces se suben los impuestos y no se recibe nada a cambio, que es lo mínimo que se debiera exigir.
Cuando existe unalza desmesurada en los impuestos, se producen distintos problemas en la economía como alza de precios, menor demanda, etc. Esto se refleja además en la pérdida de empleos en las personas, ya que el productor se ve obligado a disminuir sus costos fijos para poder obtener ganancias y no subir demasiado los precios.
El cobro de impuestos es bueno siempre que sea cobrado en forma debida y sin abusos.Por más que nos disguste no ganar más dinero o tener que pagar impuestos cada vez que compramos un bien, esto es necesario para el correcto desarrollo en una economía capitalista como en la que estamos. Además los impuestos están calculados supuestamente para que satisfagan las necesidades públicas y sin ellos el país no podría marchar correctamente.

¿Son o no buenos los subsidios?

Creo quelos subsidios son siempre buenos, ya que ayudan a mucha gente e incentivan la economía, además puede verse como el acto de retribuir los impuestos por parte del gobierno hacia el pueblo. Es un ciclo, pagar impuestos y beneficiarse con subsidios.

Es común ver colegios, hospitales, empresas con subsidios del Estado. La acción de subsidiar por parte del Estado es algo muy bueno y fomenta eldesarrollo de nuestro país enormemente. Por ejemplo está muy de moda establecerse con un colegio subsidiado por el Estado que está orientado a las clases media baja y además de ganar buen dinero con el colegio se ayuda a mucha gente, ya que el nivel del colegio subsidiado generalmente es mejor que los estatales. Esto está en estrecha relación con los impuestos, ya que obviamente el estado organiza su...
tracking img