Impuestos y tasas de TDF

Páginas: 27 (6736 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
De las obligaciones fiscales

El Código Fiscal (Ley 439) es el que rige a través de sus disposiciones las obligaciones fiscales. Así lo establece en su artículo 1°:
 
Artículo 1º.- Las obligaciones fiscales, consistentes en impuestos, tasas y contribuciones, que establezca la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se regirán por las disposiciones de este Código ypor las leyes fiscales especiales y normas reglamentarias dictadas en la materia.

Así mismo, en su artículo 2° define el hecho imponible:
 
Artículo 2º.- Se considera hecho imponible todo hecho, acto, operación o situación de la vida económica, de los que este Código o leyes especiales hagan depender el nacimiento de la obligación tributaria.Impuesto Inmobiliario Rural (Código Fiscal 439)
 
Del hecho imponible, la base imponible y la alícuota
Por los inmuebles rurales situados en la Provincia se pagará anualmente el impuesto cuyo monto fijará la Ley Impositiva mediante alícuotas que se aplicarán sobre la valuación fiscal de cada inmueble, determinada de conformidad con las disposiciones de la Ley de ValuaciónParcelaria.(Art. 91 y 92 Código Fiscal)
 
Las obligaciones por el Impuesto Inmobiliario Rural se generan por la sola existencia de los inmuebles, con prescindencia de su inscripción en los registros o padrones, o de la incorporación de las valuaciones al Catastro, o de la determinación por la Dirección.
La Dirección podrá crear su propio Padrón Jurídico Impositivo de contribuyentes del ImpuestoInmobiliario Rural. (Art. 93 CF)

En el Art. 32 de la Ley impositiva 440 se establece que la base imponible del Impuesto Inmobiliario Rural, será la valuación fiscal del inmueble rural establecida para el año a que el impuesto corresponda, resultante del revalúo general de inmuebles vigente y en el art.33 de la misma Ley establece las siguientes alícuotas para el pago del Impuesto InmobiliarioRural:

Escala de valuación (en Pesos)
Alícuota
Hasta 25.000,00
1,1 %
De 25.001 en adelante
1,3 %


El impuesto mínimo para los inmuebles rurales es de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250,00).
 
De los contribuyentes y demás responsables (ley 439)
Son contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Rural:
1) Los titulares del dominio de los inmuebles con exclusión de los nudos propietarios;
2)los usufructuarios;
3) los poseedores a título de dueño, solidariamente con los titulares del dominio;
4) los ocupantes legítimos y adjudicatarios de tierras fiscales.

Cuando se verifiquen transferencias de inmuebles de un sujeto exento a otro gravado o viceversa, la obligación o la exención, respectivamente, comenzará a partir de la cuota siguiente al de la fecha de otorgamiento del actotraslativo del dominio.
Si uno de los sujetos fuera el Estado, la obligación o la exención, comenzará a partir de la cuota siguiente a la posesión.
  
De las exenciones (ley 439)
 
Están exentos del Impuesto Inmobiliario Rural, además de los casos previstos en leyes especiales:
1) Los inmuebles del Estado nacional, excluidos los de propiedad de empresas, entidades u organismos comprendidos en laLey Nacional Nº 22.016;
2) los inmuebles de propiedad de la Provincia, de las provincias y de las municipalidades, excluidos los inmuebles de propiedad de las empresas, entidades u organismos de la Provincia, de los Estados provinciales y de las municipalidades, de similar naturaleza que las comprendidas en la Ley Nacional Nº 22.016;
3) los inmuebles de propiedad de las instituciones religiosas,los templos y sus dependencias, debidamente registradas en el Registro Nacional de Cultos;
4) los inmuebles de propiedad de entidades de bien público o en uso por las mismas, en los casos y condiciones que se fijen reglamentariamente.
Impuesto al Sello


Ley 906 SANCIONADA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2012.

PROMULGADA EL DÍA 26 DE DICIEMBRE DE 2012 mediante Decreto N°2912 PUBLICADA en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos: tasas
  • Impuestos y tasas
  • Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales
  • Tasas de impuestos municipales
  • Tributos,Impuestos, Tasas y Contribuciones
  • Impuestos, tasas y contribuciones
  • impuesto empresarial a tasa unica
  • Tasas Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS