Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO IMPUESTOS

ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES; De acuerdo con el artículo 146 de la Ley del ISR, se consideran ingresos por enajenación de bienes los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal. Este ordenamiento, en su artículo 14, establece que, entre otros, se entiende por enajenación de bienes toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserva el dominiodel bien enajenado.
En los casos de permuta, se considerará que hay dos enajenaciones.
Se considerará como ingreso el monto de la contraprestación obtenida, inclusive en crédito, con motivo de la enajenación. Cuando por la naturaleza de la transmisión no hubiera contraprestación, se atenderá al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales.
No se consideraraningresos por enajenación los que se deriven de la transmisión de propiedad de bienes por causa de muerte, donación o fusión de sociedades.
Asimismo, el artículo 148 de la Ley de ISR establece que las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones siguientes:
•  El costo comprobado de adquisición actualizado. En el caso de bienes inmuebles elcosto actualizado será de cuando menos 10% del monto de la enajenación de que se trate.
•  El importe actualizado de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones, cuando se enajenen bienes inmuebles o certificados de participación inmobiliaria no amortizables. Estas inversiones no incluyen los gastos de conservación.
•  El importe actualizado de los gastos notariales,impuestos y derechos, por escrituras de adquisición y de enajenación, así como el impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Asimismo, serán deducibles los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles.
•  El importe actualizado de las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante con motivo de la adquisición o enajenación delbien.
La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones autorizadas será la ganancia sobre la cual, siguiendo el procedimiento respectivo, se calculará el impuesto.
Cuando los contribuyentes efectúen las deducciones mencionadas y sufran pérdidas, entre otros, en la enajenación de bienes inmuebles, podrán disminuir dichas pérdidas en el año calendario de que se trate o en los tressiguientes.
En las transacciones de adquisiciones de bienes, del uso o goce temporal de bienes, o de la prestación de servicios en que se realice el pago mediante cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, mediante traspasos de cuenta en instituciones de crédito o casas de bolsa, tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico, podrán utilizar como medio de comprobación para losefectos de las deducciones o acreditamientos autorizados en las Leyes fiscales, el original del estado de cuenta de quien realice el pago citado siempre que se cumpla lo siguiente:
I. Consignen en el cheque la clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se libre el cheque. Se presume, salvo prueba en contrario, que se cumplió con este requisito, cuando en elestado de cuenta que al efecto expida la institución de crédito o casa de bolsa se señale dicha clave del beneficiario del cheque.
II. Cuenten con el documento expedido que contenga la clave del registro federal de contribuyentes del enajenante, el prestador del servicio o el otorgante del uso o goce temporal de los bienes; el bien o servicio de que se trate; el precio o contraprestación; la fecha deemisión y, en forma expresa y por separado los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable.
III. Registren en la contabilidad, de conformidad con el Reglamento de este Código, la operación que ampare el cheque librado o el traspaso de cuenta.
IV. Vinculen la operación registrada en el estado de cuenta directamente con el documento a que se refiere la fracción II del presente...
tracking img