Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
osUNIDAD III
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
OBJETIVO.- El estudiante determinará el I.S.R. a parir de la aplicación de las principales disposiciones que marca dicha ley para personas morales o físicas con ingresos por sueldos, honorarios, arrendamiento y actividades empresariales (comercial) régimen simplificado, lo que le permitirá ubicar dicho impuesto dentro de la declaración provisionaly del ejercicio, así como su registro contable antes y después del pago.
TEMAS
1.- Estructura y Finalidad
2.- Disposiciones generales
3.- Determinación del I.S.R. para las personas morales
4.- Disposiciones generales para personas físicas
5.- Determinación del I.S.R. para las personas físicas
6.- Régimen simplificado (personas físicas)
DISPOSICIONES GENERALES

SUJETOS.- Artículo1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
OBJETO
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de
La fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país,
Respecto de los ingresos atribuibles ha dichoestablecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza
Situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o
Cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

BASE.- SU RESULTADO FISCAL (UTILIDAD)

TASA CUOTA O TARIFA.- PERSONAS MORALES TASA (30%); PERSONAS FISICASTARIFAS (ART. 113)

CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Artículo 2o. Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas,fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.

Artículo 4o. Se considerarán ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los
provenientes de la actividad empresarial que desarrolle o los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, así como los quederiven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorio nacional, efectuados por la oficina central de la persona, por otro establecimiento de ésta o directamente por el residente en el extranjero, según sea el caso. Sobre dichos ingresos se deberá pagar el impuesto en los términos de los Títulos II o IV de esta Ley, según corresponda.
CONCEPTO DE PERSONA MORAL
Artículo 8o.Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas,
entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y
asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

CONCEPTO DEEMPRESA Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES

¿Qué es una empresa?
Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresa se reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos. Esta es a la vez una acción encaminada a un fin, que importa poner en juego, actividad, valor, energía u otras cualidadesparecidas. Esta definición de empresa corresponde a una interpretación que apunta a describir las acciones o sanciones que realizan estas instituciones pero que la práctica puede ser aplicada a cualquier intimidad o institución emprendida por el ser humano. Para efectos utilizaremos una definición de empresa señalando que “empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar recursos en...
tracking img