Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLALDE BUENO EMMA ALEJANDRA 2.-“C” TM
LIC.CONTADURIA PÚBLICA

INVESTIGAR LOS DIFERENTES IMPUESTOS AQUIEN SE APLICA, FORMA DE CALCULAR Y 3 EJEMPLOS EN EXEL.

El impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro
Monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

¿Aquien se aplica?
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas las cuales tienen que pagar para financiar al estado, en pocas palabras se aplica a las personas físicas y morales. Sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los serviciospúblicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
Tipos de impuestos
El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos
* .Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como lapropiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.
* En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajenabienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso deproducción y se genera cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones en nuestro país que revisamos más adelante).
Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos. Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productoresnacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Una pregunta natural es por qué el gobierno necesita de diversos tipos de impuestos para cubrir sus gastos. Aunque en la mayoría de los casos los impuestos directos representan la principal fuente de recaudación, el fisco utiliza una extensa variedad de impuestos directos
e indirectos para aumentar sucapacidad recaudadora y para evitar la evasión de las obligaciones fiscales por parte de los particulares. Por ejemplo en México, el impuesto al activo, aplicado sobre los inmuebles y activos fijos de las empresas, fue diseñado para disminuir la evasión fiscal de las empresas.

Definición de los tres impuestos más utilizados:

El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava losingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos
Aún cuando el impuesto sobre la renta propio se paga de manera bimestral, por el impuesto sobre la renta retenido a terceros por sueldos y salarios o asimilados a salarios, en caso de realizar pagos por estos conceptos, seefectuarán pagos mensuales, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago.
El impuesto sobre el valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce taEl IVA se declara y se paga mensualmente mediante la presentación del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago...
tracking img