Impuestos

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

A continuación se describe el procedimiento para determinar el resultado fiscal y así cumplir con las obligaciones fiscales que Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona para el régimen simplificado.
Bajo este régimen solo pueden tributar las empresas dedicadas exclusivamente a actividades de tipo agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas (cuidado y explotación de losbosques), así como al auto transporte terrestre de carga o pasajeros, excepto si son controladoras ó controladas de acuerdo al régimen de consolidación fiscal.
Tienen un espacio en éste régimen las empresas integradoras, según la reforma fiscal del 30 de mayo de 1995.
Conoceremos también el concepto de entradas y salidas, así como el plazo para cumplir con las obligaciones fiscales y la forma depresentarlas.
La principal característica de este régimen es que funciona sobre la base de flujos de efectivo, es decir, no se paga impuesto por ventas no cobradas ni se deducen gastos o compras no pagados. Aún registrando utilidades, una empresa no paga impuestos si no tiene gastos no deducibles o el propietario no acostumbra retirar las utilidades del negocio.
Desarrollamos unos casos prácticos parauna mayor comprensión, así como el fundamento de cada uno de los rubros que lo integran, en la parte final del trabajo
Esperamos que el presente material sirva de apoyo para realizar el cálculo correcto y oportuno del Impuesto Sobre la Renta, para las personas morales que se ubiquen en el régimen simplificado.

I. OBLIGACIONES.
a. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.Los contribuyentes que obtengan ingresos por las actividades antes mencionadas del Régimen Simplificado, se inscribirán presentando el formulario de registro R-1 por duplicado señalando las claves de obligaciones 155, 201 y 151 ó 998 si es integradora , anexando copia certificada de su acta constitutiva. Este trámite lo llevará a cabo en el módulo de atención fiscal de su Administración Localde Recaudación, o en el módulo de Recepción de Trámites Fiscales que le corresponda de acuerdo a su domicilio fiscal.
Los contribuyentes que inicien operaciones en el Régimen Simplificado, deberán anexar a su solicitud de inscripción su relación de bienes y deudas, referida a la fecha de inicio.
b. Relación de bienes y deudas.
Deberán elaborar una relación de bienes y deudas al31 de diciembre de cada año. Dicha relación deberá presentarse en el mismo formato de la declaración anual.
c. Cuaderno de entradas y salidas.
El registro de las operaciones se llevará en un cuaderno empastado y numerado, que no necesitará presentarse para su sellado.

Cuando los contribuyentes cuenten con ayudas de cómputo para llevar su cuaderno, las hojas computarizadas quese impriman para estos efectos podrán hacer las veces de cuaderno de entradas y salidas, debiendo empastar dichas hojas durante los meses de enero a marzo del ejercicio fiscal siguiente, que en este caso es el 2000.
1. Concepto de entradas.
Para estos efectos se entiende por entradas cualquier cantidad obtenida en efectivo, en bienes o en servicios, entre otras se considerarán lassiguientes:
A. Los ingresos propios de la actividad. Adicionalmente, podrán considerarse los ingresos percibidos por otros conceptos, siempre que representen como máximo un 10 por ciento de sus ingresos totales.
B. Los préstamos obtenidos.
C. Los intereses cobrados, sin reducción alguna.
D. Los recursos provenientes de la venta de títulos de crédito distintos de lasacciones.
E. Los retiros de cuentas bancarias.
F. Los recursos que obtengan por la venta de los bienes que utilicen en el desarrollo de su actividad.
G. Las cantidades devueltas por otros impuestos.
H. Las aportaciones de capital que efectúe el contribuyente, entendiendo como tales, los recursos que el contribuyente afecte a la actividad empresarial y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS