Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IETU
La Ley del impuesto Especial a Tasa Única, entró en vigor a partir de 2008, ha sido muy controvertida ya que convive con la Ley del Impuesto sobre la Renta, sin embrago; la tendencia mundial es la tributación en base al Flat Tax.
Las empresas deben reinvertir para contribuir al crecimiento de la economía nacional y este gravamen les permite ser más competitivas dentro del país y en elentorno globalizado actual.
Las disposiciones de esta Ley son benéficas en muchos casos, pero deben ser revisadas para lograr los objetivos planteados en su origen y evitar las deficiencias que arrastra del impuesto al valor agregado.
El 1º. de junio de 2007, fue aprobado por el Poder Legislativo, un nuevo impuesto que entró en vigor a partir del 1º. de enero de 2008, este impuesto llamado ImpuestoEmpresarial a Tasa Única (IETU) grava la diferencia entre los ingresos cobrados y los egresos realmente efectuados.
Los motivos que se expusieron para la creación de este impuesto, fueron básicamente: a) Deficiente diseño legislativo de impuestos, b) Elevado nivel de evasión y elusión fiscales. La tasa de evasión en el IVA e ISR se calculó en un 27%, es decir, más de la cuarta parte de loscontribuyentes. c) Excesivo formalismo jurídico d) Falta de transparencia e) Correspondencia poco clara entre el pago de contribuciones y los servicios del Estado que se obtienen a cambio f) Insuficiencias en las administraciones tributarias.
La recaudación en México representa aprox. un 9.5% del PIB mientras que en países como la República Checa, Polonia, y Hungría la recaudación representa entre el18.8% y el 25.7% del PIB incluso en Colombia representa el 13.5%
Un medio para incrementar la recaudación, podría haber sido el aumento en las tasa de los impuestos vigentes, sin embrago; un incremento en tasas inhiben a decir de las propias autoridades, el pago y estimulan la evasión y la elusión, por lo que con un aumento en la base de contribuyentes se puede esperar una mayor recaudación
Lacomplejidad en el cálculo y pago de los impuestos así como las excepciones y tratos preferenciales, son también causas del incremento en la evasión.
Desde el sexenio anterior, se ha tratado de modificar la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objeto de eliminar las exenciones que existen, así como la tasa “cero” con la que se privilegia a algunos productos sin haberse podido lograr, apesar de que con esta medida la recaudación se incrementaría en forma sustancial. Los argumentos en contra han sido variados, destacando el que sostiene que se afectaría a la clase económicamente más débil ya que se encarecerían productos como alimentos básicos y medicinas.
Este tema ha sido tomado por los partidos políticos como bandera de campaña, en muchos casos.
Internacionalmente, latendencia es gravar a los ciudadanos con tasas bajas e iguales para iguales condiciones, estimulando así la actividad económica y la productividad.
Son necesarios, por lo tanto cambios de fondo y una simplificación tributaria.   
“Flat Tax”
Los economistas R. Hall y A. Rabushka han formulado la teoría del “flat tax” que parte del supuesto de que si una renta es gravada en una actividad económica, yesa renta es destinada al ahorro, ésta no tiene porque volver a ser gravada.
Esto sucede cuando una persona realiza una actividad empresarial y obtiene una utilidad, si esa utilidad la destina a una inversión que le produce intereses, si éstos son gravados, se estaría gravado dos veces la misma riqueza.
Por lo tanto deben ser gravadas solamente las rentas generadas en actividades productivastanto empresariales como profesionales, no estarían gravados ni los intereses ni los dividendos por ser productos de capital.
En este sistema se excluyen para la determinación de la base, los gastos efectuados para producir bienes y/o servicios así como las inversiones. Por lo tanto el impuesto es pagado solo por quienes extraen riqueza de la economía, no por quien aporta a ella.
Tiende a reducir...
tracking img