Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto: Ingreso público creado por ley y obligatorio para los contribuyentes contemplados en la misma siempre que exista la obligación que lo determina.
Qué son los impuestos?
Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro
monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.
La forma de gravar ha evolucionado a lolargo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho
cada vez más complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignación
de recursos, lo cual genera efectos sociales y económicos importantes. Por ejemplo, los
impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y
servicios. Su existencia se justifica porque en principio, el Estadole devuelve a la sociedad esa
extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como
la luz, la impartición de justicia y la seguridad
IMPUESTOS FEDERALES
En términos amplios citemos que existen tres impuestos federales básicos en este año fiscal 2007: 1) El Impuesto Sobre la Renta, 2) el Impuesto al Valor Agregado y 3) el Impuesto al Activo, y dosgrandes grupos de contribuyentes: las Personas Morales (comúnmente empresas) y las Personas Físicas. Además de los tres gravamenes ya citados, existen más pero que ya no impactan al grueso de la población, sino a subcapas de la misma dependiendo del giro o actividad desarrollada por cada contribuyente.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución principal federal, que se causa por el hechode tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente (persona moral o persona física) obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. Los empleados que perciben sueldos también pagan Impuesto Sobre la Renta (el sueldo como tal adquiere fiscalmente la característica de “ganancia” o “utilidad”)
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el segundo impuesto federal en importanciaen México, y es un impuesto al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio, debiendo pagar por el un 10% en las fronteras y un 15% en el resto del país adicional al precio del bien o servicio adquirido.
El Impuesto al Activo (IMPAC) es el tercer impuesto federal en importancia, y es un impuesto que solo lo causan las empresas y las personas físicas que rentan inmuebles.IMPUESTOS ESTATALES
Impuestos estatales y municipales:
1. Predial.
2. Impuesto sobre la renta.
3. Impuestos a la nómina y honorarios (este impuesto queda a consideración de cada entidad estatal).
4. Impuesto por traslado de dominio.
Aunque teóricamente se han establecido las características que debe reunir un buen sistema tributario, su estructura en México está alejada de los principios deequidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mínimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la política fiscal. La violación de estos principios básicos de la tributación ha llevado a dicho sistema a problemas estructurales casi endémicos que se han reflejado en incrementos sustantivos de la evasión fiscal.
La evasión fiscal ha estrechado la base tributaria del país de manera significativa.Así, el número de personas físicas que pagan impuestos asciende a 5.5 millones, es decir, únicamente el 16% de la población económicamente activa de México contribuyen regularmente con el fisco, adicionalmente, sólo el 27.5% de las personas morales pagan impuestos regularmente
Los ingresos que obtienen los municipios, ya sean de carácter propio o derivados de las participacionesfederales yestatales, son utilizados para proveer a la comunidad de diversos tipos debienes y servicios. Según lo establecido en la fracción III del artículo 115 constitucional, está acargo de los municipios la provisión de los siguientes bienes y servicios: agua potable y alcantarillado,alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles,parques y jardines y seguridad pública...
tracking img