Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS MUNICIPALES DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Traslación de dominio
Objeto: la traslación o adquisición de bienes inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas en él.

Clasificaciones:

Base: tratándose de bienes inmuebles:

la base será la cantidad que resulte más alta entre el valor de adquisición, el valor que resulte de aplicar las tablas devalores de suelo y construcción, vigente, actualizado por la autoridad fiscal municipal del ejercicio que corresponda, y el valor de avaluó practicado por la dirección de catastro urbano y rural del estado, corredor público o por perito valuador autorizado, en el formato que la dirección de catastro urbano y rural determine quienes deberán contar con el registro correspondiente ante la secretariade hacienda; este último avalúo tendrá vigencia durante los seis meses siguientes a que se realice.

en el caso de inmuebles por el que hubiese efectuado su última adquisición dentro de los 3 años anteriores a la adquisición por la que se calcula el impuesto, para determinar la base gravable se considerara el valor determinado conforme al párrafo anterior disminuido con el valor que se tomó comobase en esa última adquisición.

a) en adquisiciones por causa de muerte, el avaluó deberá estar referido a la fecha de la adjudicación de los bienes de la sucesión.

c) el 50% del valor determinado conforme al inciso anterior, para cada caso, cuando se transmita la nuda propiedad; se constituya, transmita o extinga, el usufructo.

d) el valor de cada uno de los bienes permutadosdeterminado de conformidad con lo dispuesto en el inciso a), de esta fracción.

En caso de aumento de capital, disolución o liquidación de sociedades, el impuesto se transmitirá sobre el exceso de los bienes aportados, sea cual fuere su forma de pago.

En las ventas judiciales o administrativas de bienes inmuebles, el valor pericial de los bienes adjudicados.

Tratándose de propiedades nacionalesregularizadas por la secretaria de la reforma agraria a favor de los particulares, se tomara como base para el cálculo de este impuesto el valor de la operación establecida en el documento que para tal efecto se expida.

Cuando con motivo de la adquisición el adquirente asuma la obligación de pagar una o más deudas o de perdonarlas, el importe de ellas se considerara parte del valor de adquisición.Tratándose de nuevas empresas que se instalen en el territorio del municipio, tributaran con la tasa gravable cero, en lo referente a aquellos inmuebles que se adquieran para el desarrollo de la actividad o giro de la misma. Si la empresa adquiere nuevos inmuebles, cuyo fin sea el de ampliar o mejorar las instalaciones de la empresa, también tendrán el tratamiento mencionado en el párrafoanterior. La autoridad fiscal mediante resoluciones de carácter general emitirá las reglas a las que habrán de sujetarse las empresas que gocen de estos beneficios.

Tasa: 1%

Sujetos: las personas físicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas a el

Pasivos: la persona física o moral que adquiere la traslación de dominio.

Echo imponible:Periodo de devengo: articulo 33.- los bienes materia del hecho, acto o contrato gravado con este impuesto, quedaran preferentemente afectos al pago del mismo.

Momento de deducibilidad: articulo 35.- para enajenar cualquier bien inmueble o transmitir algún derecho real, el contribuyente debera demostrar mediante el comprobante de pago oficial o certificado expedido por las autoridadesfiscales correspondientes, que el inmueble objeto de la operación está al corriente con el pago del impuesto predial, sobre fraccionamientos o condominios según el caso.

Del impuesto sobre fraccionamientos

Objeto de este impuesto el fraccionamiento de terrenos destinados para casa-habitación, comercio, industria o cualquier otro fin

Tasa: 3%

Sujetos: las personas físicas o morales que...
tracking img