Impuestos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES

CONCEPTO DE ENAJENACIÓN

De acuerdo al diccionario jurídico mexicano, la enajenación consiste en la trasmisión del dominio sobre una cosa o derecho que nos pertenece a otro u otros sujetos, es decir es la transmisión de propiedad, pero para que exista tal transmisión no basta con que exista un poseedor de la cosa o del derecho sino que sea dueño de lasmismas.

La enciclopedia jurídica mexicana señala que la enajenación “consiste en la transmisión del dominio de una cosa o derecho que nos pertenece a otros u otros sujetos. La palabra podría tener un significado más genérico que correspondería a todo acto u actos por el que transmitimos una cosa o un derecho a otra u otras personas. El principio fundamental que domina la materia de laenajenación consiste en sostener que nadie puede transmitir a otro más de lo que tiene.

Condiciones sustanciales y sus formas

1.- Ser dueño de la cosa o derecho;
2.- Transmitirlos en propiedad a un tercero y;
3.- que la transmisión sea de manera voluntaria o forzosa.

Concepto de bien.

Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede se objeto de comercio y prestaralguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.
Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan se objeto de apropiación, aun cuando seanútiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

Clasificación de los bienes.

Bienes muebles
El que por sí propio o mediante una fuerza externa es movible o transportable de un lado a otro, siempre y cuando el ordenamiento jurídico no le haya conferido carácter de inmueble por accesión se requiere decir con este último de que se consideraron así a las partes sólidas ofluidas que están separadas del suelo (las piedras, tierras, metales, etc.)

Bienes inmuebles-
Suelen clasificarse así aquellos que lo son por naturaleza, por incorporación y por destino. Se les denomina bienes inmuebles corporales.

Bienes fungibles y no fungibles.
Son bienes fungibles aquellos que pueden ser substituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, tales como el dinero,las mercancías y otros.
Se llaman bienes no fungibles a los que no pueden ser substituidos por otros de la misma especie, cantidad y calidad, como son una escultura, una pintura o cualquier otro bien al que no se le reconozca un valor estimativo o como obra de arte.

Bienes de poder público
Los bienes de poder público son los que pertenecen a las federación, a los estados o a los municipios.Entre estos bienes podemos mencionar, el espacio aéreo nacional, el mar territorial, los puertos, ríos, lagos, carreteras, parques públicos, monumentos artísticos, ruinas arqueológicas, los edificios destinados a oficinas públicas, las escuelas

Bienes propiedad de particulares
Estos bienes son los que pertenecen a las personas como particulares, ya se trate de personas físicas o morales, y sontodos aquellos que constituyen su patrimonio en su elemento activo.

Bienes sin dueño
Son reconocidos como bienes sin dueño aquellos que se encuentran abandonados, sin saberse quién es propietario de ellos.

Derecho de usufructo
Definición. El derecho de usufructo es un derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos.
El derecho de usufructo se constituye cuando el dueño de un biencede a otra persona el derecho de usar y disfrutar temporalmente el mencionado bien, conservando para sí el derecho de disponer.

CONCEPTO DE ADQUISICIÓN

Conforme con el citado diccionario jurídico mexicano, la adquisición significa en términos generales la incorporación de una cosa o de un derecho a la esfera patrimonial de una persona. En materia de propiedad se puede afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS