Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS DEL ESTADO DE VERACRUZ
INDICE

La mayoría de las personas hemos escuchado hablar alguna vez de los impuestos, pero no todos tenemos suficiente información de ellos. Particularmente el problema que destaco en mi investigación es precisamente en relación a la ignorancia de algunas personas sobre cuales, cuanto y porque debemos pagar impuestos.
El objetivo primordial de estainvestigación es dar a conocer y darme a conocer información relacionada con este tema, que de alguna manera debemos conocer.
Creo que problemas como son la evasión fiscal de hoy en día, es debido a la carencia de información por parte de la población. La mayoría de individuos desconocen cuales son sus obligaciones correspondientes al gasto público .
Empezare esta investigación definiendo conceptosimportantes de la materia fiscal, asi mismo citare artículos relacionados con esta obligación en nuestra constitución y dar inicio al marco teórico.

MARCO TEÓRICO
IMPUESTO: Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación delingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

Durante la época prehispánica la principal forma impositiva estuvo representada por el tributo, el cual tuvo su origen y fundamento en la creación de los oficios y los servicios necesarios para laexistencia colectiva. Sin embargo, estos tributos eran pagados en su mayor parte por las clases inferiores o macehuales (clase productora formada por artesanos, labradores y comerciantes), los cuales servían para sostener a las clases dirigentes (gobernantes, sacerdotes y guerreros).

Durante la época de la conquista se establecieron nuevos tributos, siendo éstos
de dos tipos:

1.-Directos-moneda foránea, capitación que el rey cobraba en reconocimiento de señorío.

-Aljamas o morerías, capitaciones que pesaban sobre los judíos y los moros en territorio castellano.

-Fonsadera, contribución para los gastos de guerra quepagaban por la exención militar los obligados a prestarlo.

-Otros de menos importancia, como los yantares, la facendera, la anubda y el chapín de la reina.2.-Indirectos

-La alcabala,

-El almojarifazgo, tributo que gravaba las mercancías que pasaban de Castilla a otros reinos o de éstos a Castilla.

-Los de portazgo, pontazgo y barcaje, y

-Otros más leves, como el montazgo. La asadura, etc.
A partir de que México logró su independencia ha habido una lucha intensa por obtener el poder, por lo mismo los partidos políticos han recogido losmarcos ideológicos existentes y los han transformado en decisiones fiscales que han obedecido a un objetivo determinado en ciertos momentos históricos.
Al lograr México su independencia su sistema hacendario fue en los hechos
muy similar al que regía en la Nueva España. De tal forma siguieron funcionando los estancos. Sin embargo, este tipo de imposición favorecía más bien a las clases ricas quea los pobres (la mayoría), debido a que éstos detentaban el poder y no podían ver trastocados sus intereses económicos. Básicamente durante el siglo XIX existieron impuestos que afectaban solamente a ciertas industrias como lo son las de hilados y tejidos, tabacos y alcoholes. En cambio, existieron amplios impuestos que gravaban el comercio exterior y el comercio interior mediante las alcabalas.Además se puede ver también que México vivió un periodo de gran desorden
político, económico y social en esos primeros años de vida independiente, lo cualocasionaría a su vez un gran desorden fiscal. En 1846 el presidente Valentín Gómez Farías emitió un decreto por el cual ordenó suprimir las alcabalas, debido a que éstas tenían un efecto negativo sobre la industria comercial, agrícola y...
tracking img