Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

ANTECEDENTES DE LA EPOCA REVOLUCIONARIA.

Grandes y numerosos han sido los cambios en la banca de nuestro país esta es una de la cronología de los acontecimientos más importantes:

En el año de 1774 se crea el monte de piedad de ánimas, las casas de moneda funcionaron hasta la última década del siglo, cuando fueronclausuradas todas, menos la de la ciudad de México. Los más remotos antecedentes de las instituciones de crédito se encuentran en el nacional monte de piedad (1774), el banco de avío (1830) y el banco para la amortización de la moneda de cobre (1853). Posteriormente, en 1864 durante la intervención francesa se fundó el banco de Londres, México y Sudamérica; banca SERFÍN en la actualidad, estainstitución emitió los primeros billetes de banco que circularon en el país. Poco después se fundaron en chihuahua, el banco de santa Eulalia (1875), el banco mexicano (1878) y el banco chihuahuense (1882), todos ellos con derecho de emitir billetes.

En 1881 se establece el banco nacional mexicano, el ejecutivo federal firmó un contrato con el banco franco-egipcio, que después se transformo en elbanco nacional de México, por medio del cual aquél prestaría al gobierno una cantidad máxima de 4 millones; a cambio se le facultaba para emitir billetes, y el gobierno se obligan a hacer todas sus transacciones a través de él. El banco nacional de México inicio sus labores en febrero de 1882.

En el mismo año de 1882 se crea el banco mercantil, agrícola e hipotecario, que tuvo una vida efímera,pues en 1884 se fusiono con el banco nacional mexicano para formar el banco nacional de mexicano.

En 1884 se fusionaron el banco nacional mexicano y el banco mercantil, dando lugar al banco nacional de México, con una serie de privilegios a favor del mismo, los cuales se reglamentaron en el código de comercio de 1884. Así nacieron las primeras leyes que en materia bancaria hubo en el país.Las cuales dieron lugar a la creación de nuevas instituciones de nuevas instituciones para la fundación de bancos en toda la republica.

En ese tiempo existían tres tipos de bancos:

A) De emisión

B) Hipotecario

C) Refaccionario

Para los cuales fue expedida la ley federal de instituciones de crédito en 1897. Estas instituciones pioneras carecían de regulación y vigilancia por partedel poder público y sin métodos institucionales adecuados. Como consecuencia la anarquía y el desorden se hicieron presentes, las cuales tendían a afectar la economía doméstica, empresarial y hasta la del estado. Durante el periodo de la revolución mexicana hubo grandes problemas económicos por ejemplo:

A) Existieron varios centros emisores de billetes.
B) Hubo conflictos entre los banqueros yel estado, ya que no obedecían a la ley general de instituciones de crédito del año 1897.

A consecuencia de estas irregularidades y desacuerdos el día 14 de diciembre de 1883 se reformo la constitución de 1857 para autorizar al congreso de la unión a conformar un código de comercio (inspirados en los sistemas suizos y norteamericanos) obligatorio en toda la republica. En dicha reglamentación sedispuso que la vigilancia de las instituciones de crédito público mediante un sistema de interventores pudieran delegar las facultades de intervención y vigilancia. En esta primera legislación y vigilancia federal los interventores tenían asignadas las atribuciones siguientes:

A) Investigar la existencia en caja con que el banco debía comenzar sus operaciones.

B) Firmar los billetesatendiendo que la emisión no excediera la suma autorizada.

C) Revisar y suscribir los movimientos mensuales.

D) Asegurarse de que la circulación no excediera la proporción que con la circulación no excediera la proporción que con la existencia metálica fijara este código.

E) Informar a la secretaria de hacienda de irregularidades o incumplimientos de los preceptos del código o de los estatutos...
tracking img