Impuestos

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN...................................................................................

Capítulo 1 Antecedentes Históricos de los impuestos
1.1. Historia…………………………………………………………….
1.2. Impuestos en México…………………………………………….

Capítulo 2 El impuesto
2.1. Concepto de impuesto
2.2. Sujetos y elementos del impuesto
2.3. La reglamentación de los impuestos

Capítulo 3 Tiposde impuestos
3.1. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
3.2. Impuesto Sobre la Renta (ISR).
3.3. Impuestos Progresivo y Regresivos
3.4. Clasificación de los impuestos
a) Directo e indirectos
b) Reales y personales
c) Específicos, generales y especiales
d) Fines fiscales y extra fiscales
e) Impuestos alcabatorios

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍAS

I N T R O D U C C I Ó N

El impuesto es unaclase de tributo regido por derecho público, el cual se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario) ya que es de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemasfiscales se han hecho cada vez más complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignación de recursos, lo cual genera efectos sociales y económicos importantes. Por ejemplo, los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios.

Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objetode financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el Estado. En pocas palabras: sin losimpuestos el Estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras tales como carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social como el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, entre otros.

Sin embargo, obligados por la necesidadde tener 3 recursos, el reto para los gobiernos ha sido afinar sus políticas de impuestos con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economía.

En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.

De esta manera, se puede definir lafigura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. La reglamentación de los impuestos se denomina en tres sistema son los siguientes:
* Fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversosservicios públicos.
* Extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
* Mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

C A P Í T U L O 1

A N T E C E D E N T E S H I S T Ó R I C O S DE L O S I M P U E S T O S

1.1 HISTORIA DE LOS IMPUESTOS

El origen de las contribuciones se da en el momento en que el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de aquí, es cuando se da también el orígenes de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un Estado, el cual tiene la necesidad de ser conducido por un gobierno, y este a su vez para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS