Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ENSAYO SOBRE LA GESTION DE IMPUESTOS |
CLASIFICACION DE IMPUESTOS |
|
Evelyn Romero Messier |
10/04/2010 |

En el presente ensayo se definirá el concepto de impuesto, su clasificación, su importancia, los efectos que generan para el País y la filosofía que se debería tener presente para la asignación de la carga tributaria. |

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS
Los impuestos hacenreferencia al dinero que una persona, una familia o una empresa debe pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.) por eso se dice que el pago de ellos es decarácter obligatorio porque el no pagarlos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, la reducción de la violencia, el secuestro, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentalespara el país.
Para entender su funcionamiento en Nuestro País se debe tener presente la clasificación de ellos, es decir que existen impuestos Nacionales los cuales son administrados como su nombre lo Indica por La Nación a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ; también están los Impuestos Departamentales los cuales son administrados por las Gobernaciones y por ultimolos impuestos Municipales o Distritales que están a cargo de las secretarias de Hacienda Municipales.
Los impuestos tienen muchas formas de clasificación pero a continuación se detalla la principal manera de clasificarlos:
Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta,al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc. Como ejemplo de este tipo de impuestos se mencionan los siguientes: impuesto sobre la renta y complementarios (incluyen ganancias ocasionales, loterías, herencias, ventas de activos fijos e impuestos de remesas, el ICA, El impuesto predial (aplicable sobrebienes inmuebles) etc.
Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienesy servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA), El gravamen Financiero que se aplica a las cuentas personales de ahorro o corrientes, los gravámenes arancelarios, Impuesto de Timbre, Impuesto de Registro, Impuesto a la gasolina.
Apesar de que lo anterior corresponde a la clasificación principal de los impuestos no se puede dejar de mencionar que existen impuestos catalogados como regresivos y progresivos.
En el caso de los primeros se puede decir que Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir: la tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de una persona, por lo tanto,una persona pobre y una persona adinerada pagarán la misma cantidad de dinero. Lo anterior implica que la cantidad de dinero que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará, por consiguiente, más fuertemente su economía personal y es en este tipo de impuestos donde la economía en general se afecta, no en vano...
tracking img