Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos de primera categoría

El impuesto de primera categoría, graba las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectadas las rentas provenientes del capital y de las empresascomerciales, industriales, mineras y otras.
Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades liquidas obtenidas por la empresa, vale decir sobre los ingresos devengados o percibidos menos losgastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.
Es un gravamen proporcional, que graba con un 17. Y a demás personasque obtengan rentas de capital en el desarrollo de actividades productivas o de servicio.
Este impuesto normalmente se aplica sobre la base de las utilidades percibidas, como, por ejemplo, las ventas aplazo, en el momento en que una empresa declara su renta efectiva mediante la contabilidad completa

Respecto de algunas actividades (agricultura, minería y transporte), el contribuyente puedepagar el impuesto según un sistema de renta presunta, en la medida que cumpla con las condiciones señaladas en la ley.
El impuesto de primera categoría pagado por la empresa se rebaja como crédito,desacuerdo con el mecanismo establecido para la confección del fondo de utilidades tribútales, de los impuestos global complementario o adicional que afecten a los dueños, socios o accionistas de lasempresas o sociedades por la utilidades retiradas ( en dinero o especies) o por los dividendos distribuidos.

Enchile tenemos dos tipos de gravámenes los impuestos directos e indirectos:
Los impuestosdirectos: son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, entre otros.
Los impuestos indirectos: se imponen sobre determinados bienes y, porlo tanto, solo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas (I.V.A) y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones y la gasolina....
tracking img