Impuestos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1. ¿Los contratos de concesión causan IVA?

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 80 de 1993 el Contrato de Concesión.
Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación oconservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en laparticipación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

Se presentan varias posibilidades en la relación entre el particular y el contrato con la entidad estatal, estas son:
a. La del que asume la construcción y mantenimiento de una obra pública.
b. La del que asumela gestión de un servicio público que corresponde al Estado, relevando a este de dicha carga.
c. La del particular que obtiene una autorización para explotar un bien de uso público.

La remuneración que se da al concesionario en cualquiera de los anteriores casos, según como se haya acordado, puede tratarse de una tasa o valorización si se trata de un servicio o peaje cuando se trata de laconstrucción de una vía pública.

El artículo 30 de la Ley 105 de 1993 establece que la Nación, los Departamentos, los Distritos y los Municipios, podrán otorgar concesiones a particulares para la construcción, conservación y rehabilitación de los proyectos de infraestructura vial.
El Consejo de Estado se pronunció: “En la concesión se originan para el concesionario ciertos derechos que emanandirectamente del contrato, que son de carácter patrimonial o relacionados con su condición de concesionario, derechos que compensan las cargas que asume y son factor determinante en el equilibrio financiero del convenio. Pero por el hecho de la concesión el servicio no pierde la calidad de público para convertirse en mero negocio privado, ni la Administración queda eximida de susresponsabilidades o limitada en sus poderes legales para asegurar el funcionamiento del servicio en consonancia con el interés general” (C. de E. Consulta. Sentencia 561 de marzo 11 de 1972).
Las tasas, contribuciones y peajes son tributos , que el Estado en ejercicio de su poder de imposición exige, es decir, tienen la naturaleza de ingresos tributarios. El hecho de que el servicio u obra se preste o realice através de una concesión no lo desnaturaliza, solo que en este caso el Estado se vale de la extensión, que para la realización de obras o funciones propias le permite la ley realizar por medio del particular.
En relación con el Decreto 1372 de 1992, artículo 10, no están sometidos al impuesto sobre las ventas, cuando se trata de tasas, peajes y contribuciones que se perciben por el Estado pentidades de derecho público a través de concesiones.
La norma establece la exclusión que se le da a los ingresos que se reciben por prestar servicios públicos, es decir que estas operaciones no causan IVA.
2. La venta de derechos patrimoniales inherentes a la propiedad intelectual de software por parte del titular causa IVA?
La explotación de intangibles y entre estos el de productos informáticos- software - básicamente se realiza mediante dos mecanismos:
* La venta de los derechos patrimoniales inherentes a la propiedad intelectual del software por parte de su titular o lo que es lo mismo ejerciendo el derecho real de disposición, o
* El licenciamiento y autorización para su uso, sin transferencia de los derechos patrimoniales sobre el desarrollo inteligente o soporte lógico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS