Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISR
El Impuesto Sobre la Renta, es de tipo directo y personal, que grava la renta, según su cuantía y que analiza las circunstancias del contribuyente.
Para realizar el cálculo se debe tomar encuenta la capacidad económica de los contribuyentes, así como los gastos que estos tuvieron para poder producir y obtener las utilidades. Entre las principales fuentes de renta, se encuentran lasactividades siguientes:
• La inversión del capital
• El trabajo, entendido éste, como el esfuerzo humano, materia, intelectual o una combinación de estos.
• La combinación de la inversión delcapital, con el trabajo de una persona.

IVA
 Es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por elvalor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.
 1) La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.
 2) La prestación de servicios en elterritorio nacional.
 3) Las importaciones.
 4) El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
 Tarifa única. Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuestocon una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios.IUSI
 Impuesto Único Sobre Inmuebles
 El IUSI es el impuesto que paga cualquier persona dueña de algún inmueble.
 El impuesto recae sobre los inmuebles rústicos o rurales y urbanos, incluyendo elterreno, las estructuras, construcciones e instalaciones del inmueble y sus mejoras.
 El impuesto es anual, sin embargo de acuerdo a lo preceptuado en el Decreto No. 15-98, artículo 21 de laLey del IUSI, Se puede calcular y pagar trimestralmente. Para cada trimestre se establece el periodo de pago respectivo, de la siguiente manera:
 El Primer trimestre se paga en Abril.
 El Segundo...
tracking img